Cargando...

Cifuentes se encomienda a Ciudadanos para sobrevivir

La conservadora resiste al combate en la Comunidad de Madrid y podrá gobernar si alcanza un acuerdo con el partido de Albert Rivera, cuarto en las elecciones. Gabilondo (PSOE) se queda a 9 del PP en segunda posición y Podemos, tercero, irrumpe con 27.

Publicidad

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, valora los resultados electorales. EFE/Ballesteros

Actualizado:

MADRID.- El Partido Popular resiste en la Comunidad de Madrid. La candidatura encabezada por Cristina Cifuentes ha sido la lista más votada -48 escaños-, obteniendo nueve de ventaja respecto a Ángel Gabilondo (PSOE), pero quedando lejos de la mayoría absoluta fijada en los 65 escaños y a años luz de los resultados del partido hace cuatro años. De esta manera, Cifuentes necesitará el apoyo de Ciudadanos (17), cuyo cabeza de lista es Ignacio Aguado, para poder mantener el gobierno del PP en la región, gobernada por los conservadores desde 1995. Podemos alcanza la tercera posición con 27 escaños y UPyD e IU desaparecen.

Publicidad

Rivera ya ha señalado con anterioridad su predisposición a dejar gobernar a la lista más votada pero en la práctica nada es como en la teoría. Se trata de apoyar, a pocos meses de las elecciones, al partido de la 'Gürtel' y la 'Púnica'. Un partido que acaba de dejarse 18 diputados respecto a las elecciones de 2011 y cuyos descontentos constituyen un gran caladero de votos para el partido naranja. Ciudadanos ha sumado en estas elecciones sólo un escaño menos de los que el PP ha perdido. 18 ha perdido el PP, 17 ha ganado Ciudadanos.

Click to enlarge
A fallback.

Gabilondo, al acecho

El PSOE, encabezado por Ángel Gabilondo, ha conservado el segundo lugar de la Cámara, que ambicionaba Podemos, con 37 escaños y ha ganado un diputado respecto a los logrados en 2011 por su predecesor, Tomás Gómez. No obstante, sus posibilidades de gobernar, muy altas durante parte de la tarde si conseguía el apoyo de Podemos, quedan reducidas ahora a pactar con Ciudadanos y con el partido de Pablo Iglesias.

Publicidad