Público
Público

Congreso del PP de Madrid Cifuentes promete ser "la presidenta de todos" para que Madrid "vuelva a ser azul"

La líder del PP regional se rodea de los suyos en el Comité Ejecutivo y nombra a Ángel Garrido como su número dos.

La jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, graba un mensaje para las redes sociales, durante el XVI Congreso del PP de Madrid, en el que será proclamada nueva presidenta la formación. EFE/Mariscal

"Ser la presidenta de todos". De quienes la votaron. Y de quienes no, también. Eso es lo que ha prometido este sábado Cristina Cifuentes a los afiliados del PP que hoy la ratificarán como su presidenta en la segunda jornada del Congreso regional que se celebra en el hotel Auditorium de Madrid.

La también presidenta de la Comunidad emuló a Mariano Rajoy en el Congreso nacional y prometió "unidad". "Como dice un proverbio africano, si quieres ir rápido, debes caminar solo, pero si quieres llegar lejos, tienes que caminar acompañado", metaforizó. 

Después de las alabanzas a Esperanza de Aguirre de ayer, hoy sí fue el día de Cristina Cifuentes. La nueva presidente se dio un baño de masas y selfies y estuvo arropada por parte de la cúpula nacional. A alabarla acudieron esta mañana los barones José Antonio Monago (Extremadura), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia), así como el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado

Todos ellos aprovecharon la ocasión para arremeter contra la oposición al completo. Monago ironizó con los "hombres de estado" que llegaron a plantearle una moción de censura cuando gobernaba en su comunidad; Herrera defendió que la nueva política no tiene "nada que enseñar" a la vieja; y Feijóo lamentó que haya quien pretende gobernar en función del "número de tuits", quien se dedica a esperar "en el diván" a que otros le gobiernen o que cambien su postura en función del día en que se levanten. 

La anfitriona recogió el guante y también calificó de "disparatadas" las políticas de Podemos; de "inconsistentes", la del PSOE; y de "incongruentes", las de Ciudadanos. "No queremos un Madrid ni rojo, ni morado ni naranja. Queremos un Madrid azul. Madrid tiene que volver a teñirse de azul", mitineó desde el atril del plenario, un auditorio que estalló en aplausos cuando vio aparecer a su nueva lideresa pero que tampoco se olvidó -aún no- de la antigua. 

Las primarias, el éxito de Cifuentes

Cifuentes tuvo palabras de agradecimiento para su antecesora -con quien ya ayer hizo las paces, al menos, de cara a la galería- aunque también le enmendó su gestión. Ella, la nueva, reconoció "errores" y "dificultades" debidas a "algunos casos de corrupción" y presumió de haber logrado lo que Aguirre nunca logró: "abrir el partido a la militancia". 

Es decir, Cifuentes exhibió poder y, pese a los escándalos por los censos inflados de militantes -que ella misma prometió depurar- y las denuncias de boicot de su contrincante en la primera vuelta, Luis Asúa, habló de "alta participación" y agradeció a sus votantes que le permitieran convertirse en candidata única con el 86,4% de los votos. 

Pese a todo, la inminente presidenta del PP de Madrid -que recordó que lleva 35 años militando en la formación- insistió en que será la "presidenta de todos". De hecho, sorprendió a todo el auditorio cuando nombró al aguirrista Iñigo Henríquez de Luna (es el número dos de Aguirre en el Ayuntamiento) como uno de los vocales de libre designación que ella nombra directamente a dedo. Hasta él mismo puso cara de asombro al oír su nombre en la lista.

La jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (2d), junto al presidente del Senado, Pío García Escudero (d), y Ángel Garrido (i), nombrado secretario general autonómico del PP de Madrid, durante la segunda jornada del XVI Congreso del

La jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (2d), junto al presidente del Senado, Pío García Escudero (d), y Ángel Garrido (i), nombrado secretario general autonómico del PP de Madrid, durante la segunda jornada del XVI Congreso del PP de Madrid. EFE/Mariscal

Aun así, su núcleo duro en el Comité Ejecutivo de la formación regional estará compuesto por sus amigos más fieles. Su número dos en el Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, será también el secretario general del PP territorial; mientras que Jaime González Taboada (su número tres en el Ejecutivo) será el Maillo regional, es decir, el coordinador general autonómico. 

Pedro Rollán (consejero de Transportes), será el Presidente del Comité Electoral; Manuel Quintanar (secretario general del Consejo de Gobierno), el del Comité de Derechos y Garantías; Engracia Hidalgo (consejera de Economía y Hacienda) será la tesorera; Paloma Adrados (presidenta de la Asamblea de Madrid), la presidenta del Comite Jurídico; e Isabel Díaz Ayuso (portavoz adjunta en la Asamblea), la del Comité de Afiliaciones. Todos 'cifuentistas'. Y es que de Aguirre apenas queda ya un leve recuerdo en el PP de Madrid que hoy clausura el Congreso de su despedida

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias