Cargando...

Cifuentes se rebela contra Rajoy y pide primarias en el PP

Los compromisarios, para el debate ideológico

Publicidad

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes en un pleno de la Asamblea de la Comunidad / EUROPA PRESS

Actualizado:

MADRID.— La gestora del PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes llevará el sistema de primarias al Congreso Nacional del Partido Popular a través de una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos en la que pide que se aplique la premisa 'un militante, un voto' en la elección del presidente nacional, regional y provincial. Desde Génova, en cambio, ven complicado que pueda prosperar dicha enmienda aunque recuerda que serán los compromisarios del PP los que tengan la última palabra en el Congreso Nacional.

Publicidad

El PP valenciano que dirige Isabel Bonig es uno los territorios en los que las primarias también cuentan con bastante respaldo.

Click to enlarge
A fallback.

El Comité Ejecutivo del PP de Madrid aprobará el próximo jueves esta enmienda —que no quieren llamar primarias sino elección directa de presidente—, que está terminando de redactar el equipo que dirige el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del Comité Electoral del PP madrileño, Ángel Garrido.

Garrido ha puesto en valor el "salto cualitativo" y "avance sustancial" que supone que en los Estatutos del PP se recoja por primera vez un sistema de doble vuelta, donde puedan votar los militantes en una primera votación. Sin embargo, considera que "lo lógico y razonable" es que en la segunda vuelta sean de nuevo todos los militantes los que con su voto decidan quien será presidente. Y así lo plantearán en su enmienda.

Publicidad

Así, los candidatos que pasen a la segunda vuelta —lograr al menos el 10% de los votos emitidos en la primera vuelta— defenderán sus programas durante el primer día en el plenario del congreso del partido. En la segunda jornada, los militantes votarán de manera directa ('un militante, un voto') a uno de los candidatos finalistas y seguramente también a su equipo.

"Creo que hay pocas razones objetivas para oponerte a esta propuesta", ha afirmado Garrido

Publicidad

El propio Garrido ha anticipado a Génova la intención de la gestora del PP de Madrid de formular una enmienda en este sentido, que responde al compromiso de Cifuentes de avanzar en la regeneración democrática y devolver el protagonismo del partido a los afiliados como elemento clave para la revitalización del PP.

Los compromisarios, para el debate ideológico

El PP de Madrid no toca la parte de la propuesta de Maillo relativa al papel de los compromisarios en cuanto a la presentación de enmiendas a las ponencias, así como la votación y aprobación. Esa tarea del debate ideológico seguirá recayendo en los delegados que acudan al cónclave como ocurre ahora.

Publicidad

Sin enmiendas sobre limitación de mandatos

La gestora del PP de Madrid no tiene previsto presentar una enmienda para limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno. Según Garrido, ésa es una cuestión de las Cámaras legislativas —en la Comunidad de Madrid ya se ha registrado una iniciativa en este sentido— que no debe incluirse en los Estatutos del PP.

Publicidad