Público
Público

Cinco manipulaciones de TVE que 'calentaron' la campaña electoral 

El Consejo de Informativos de la televisión pública denuncia en un informe interno correspondiente a los meses de marzo y abril "un incremento de malas prácticas achacables a los responsables de los Servicios Informativos". 

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 30

José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE.- RTVE

MADRID.- Las denuncia de manipulación, censura y malas prácticas en TVE se suceden cada semana. De hecho, estas denuncias acompañan a la televisión pública desde la llegada del Partido Popular al Gobierno y el cambio legislativo que impulsó con su rodillo parlamentario para poder realizar sin problemas su asalto a la televisión pública. Sin embargo, desde la llegada de José Antonio Gundín a la dirección de los Servicios Informativos las acusaciones de manipulación se han multiplicado. 

Prueba de ello es el último informe del Consejo de Informativos de TVE correspondiente a los meses de marzo y abril de 2015. En él, los representantes de los trabajadores de informativos recopilan hasta 24 ejemplos de malas prácticas y donde denuncian que "cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas", que "el diario ABC es usado como referencia informativa", que "el amarillismo crece" y que "la redacción paralela" se carga de las informaciones más "sensibles". 

"Cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas", denuncia el Consejo de Informativos

De este demoledor informe sobre manipulación en los programas informativos de la cadena pública, Público ha seleccionado cinco casos que considera ilustrativos de las tesis que la dirección del Servicio de Informativos ha intentado implantar en la sociedad los meses previos al inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. 

1. Elecciones andaluzas: enmascarar la caída del PP

El Telediario del día siguiente de la celebración de las elecciones andaluzas, el 23 de marzo, arranca sin mencionar expresamente que el PSOE ha ganado las elecciones, no hace referencia expresa al revés electoral del PP y no informa de que el partido del Gobierno ha perdido 17 escaños en el Parlamento andaluz tras los comicios. 

De hecho, los espectadores tienen que esperar hasta el minuto cuatro del Telediario para escuchar que "con 47 diputados, el PSOE es el vencedor de las elecciones andaluzas". En los minutos anteriores, el Telediario prefirió expresiones como "el PSOE se ha impuesto con cierta holgura", en lugar de reconocer sin ambages su victoria; o el "el PP vuelve al segundo puesto y retrocede hasta los 33 escaños", sin mencionar la importante pérdida de 17 escaños. 

Fragmento del informe del Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos considera que aunque las frases utilizadas en el Telediario "pueden considerarse correctas, se aprecia una redacción rebuscada e interesada con el objeto de enmascarar los hechos en beneficio del PP y en detrimento de las demás fuerzas. 

El ejemplo más claro de este interés se produce, no obstante, en la segunda pieza del mismo informativo. El Telediario señaló que el "bipartidismo se mantiene en cabeza pero retrocede 17 escaños en tres años". La frase tampoco es falsa pero llama la atención de que TVE atribuya al bipartidismo la pérdida de 17 asientos en el Parlamento cuando en realidad ha sido el PP, y no el PSOE, el que ha perdido los 17 escaños

"Se aprecia una redacción rebuscada e interesada con el objeto de enmascarar los hechos en beneficio del PP"

Así, los trabajadores también destacan la similitud de este enfoque con el que dio el ABC, que tituló: "El bipartidismo se mantiene en cabeza pero retrocede 18 puntos en tres años". La única diferencia entre ambos enfoques es que la televisión pública habló de escaños mientras que el diario conservador prefirió señalar los puntos. 

2. Tortura a los datos de desempleo

El pasado 31 de marzo Erostat publicó los datos de desempleo del mes de febrero. Según ese informe, el paro en el conjunto de la UE descendió hasta el 9,8%, mientras que en España la tasa de desempleo se situaba en el 23,2%, dos décimas menos que en enero de 2015. En su nota de prensa, la agencia estadística europea destaca que el desempleo en febrero cayó en 22 estados miembros en el último año, destacó que los mayores descensos interanuales habían sido Estona, Irlanda y Bulgaria; y Grecia y España los que más paro tienen con 26% y 23,2%.

"Decir que España lidera el descenso de empleo en Europa (...) es absurdo y tendencioso", denuncia el CdI

La información ofrecida por TVE, sin embargo, tras ser modificada por la jefa de Economía, Cecilia Gómez, según apunta el informe, señaló que "España lidera el descenso del desempleo en Europa" con una bajada de "dos décimas, frente al descenso de una décima, de media, en Europa.

Según los profesionales del Consejo de Informativos, "decir que España lidera el descenso de empleo en Europa (...) es absurdo y tendencioso. Según la nota de Eurostat, lo que lidera España (junto a Grecia) es la tasa de desempleo en Europa".   

3. Rodrigo Rato, "el azote del felipismo"

El 17 de abril Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, fue detenido durante ocho horas a la vez que se llevaba a cabo un registro en su domicilio y en su oficina por agentes de la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid. 

El Servicio de Informativos emitió una biografía en los telediarios en los que, según denuncia el Consejo de Informativos, se utilizaron términos valorativos como "uno de los azotes del felipismo", "gran hacedor del llamado milagro español", "ocho años de éxitos". 

Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio en Madrid. Foto: Javier Soriano. (AFP)

El Telediario 1, además, no mencionó la pertenencia de Rato al Partido Popular y su condición de posible sucesor de José María Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno. Así, los trabajadores también denuncian el "uso de expresiones y adjetivos positivos en el texto", el "intento de banalizar el Caso Rato" y el hecho de que en un texto de "20 líneas y 47 segundos de duración no haya un solo dato negativo sobre el presunto delincuente". 

El mismo día 17 de abril en el programa Parlamento de TVE la dirección del programa censuró la frase: "Fue Aznar el que decidió que fuera Rajoy y no él el que le sucediera como candidato del PP a la presidencia del Gobierno". 

4. Monedero, el chavista

El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su intervención en el mitin de cierre de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, hoy en Madrid. EFE/Javier Lizon

Llama la atención también al Consejo de Informativos de TVE la comparación de las biografías de Rodrigo Rato con la de Juan Carlos Monedero, exmiembro de la dirección de Podemos, el día de su dimisión, el 30 de abril. Según el informe al que ha tenido acceso este medio, en el directo, "encargado a una de las redactores recientemente contratadas, se vierten opiniones y juicios de valor, que por otro lado no son ciertos": "... asesor político con Venezuela, construyendo el argumentario político del chavismo...".  

"Entendemos que es una grave mala práctica profesional subvertir de esta forma el sentido de las declaraciones de un entrevistado", denuncia el informe

Es decir, si para Rato no encontraron ni un adjetivo negativo que incluir, para Monedero no hubo lugar para ni un piropo. Ni siquiera para recordar que, además de trabajar en Venezuela, tiene un extenso currículo académico. 

El Consejo de Informativos también denuncia que las diferentes informaciones emitidas por los telediarios trataban de acusar "indirectamente" a Podemos de "engañar y traicionar" a Monedero. Sin embargo, Monedero lo que había señalado en una entrevista concedida a Radio Cable es que se sentía engañado y traicionado con "la concepción general de la política". 

"Entendemos que es una grave mala práctica profesional subvertir de esta forma el sentido de las declaraciones de un entrevistado", denuncia el informe, que apunta que este hecho "es un ejemplo del funcionamiento de la redacción paralela que opera en TVE. 

5. Cayo Lara, silenciado

El 10 de abril los responsables editoriales de TVE en Murcia decidieron dar cobertura a una comparecencia en rueda de prensa del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara. En la información emitida en el informativo regional (14 horas) se incluyen 24 segundos de una declaración de Cayo Lara que señala:

"El pálpito es que hay idea de cambio en nuestro país. Yo espero y deseo, y éste es un deseo, de que aquí en la región de Murcia puede haber un cambio importante porque es una región que no se merece estar señalada en el mapa como una de las regiones también con más casos de corrupción en nuestro país. Y eso lo han hecho gobernantes y lo han hecho con nombres y apellidos, y que tienen un partido que se llama Partido Popular, y que tienen ideología". 

El Consejo de Informativos considera que "el Director de Informativos CRTVE en Murcia censuró la emisión del total de Cayo Lara en el que denunciaba la corrupción y las responsabilidades en ella del Partido Popular

En el Telediario de las 16 horas, sin embargo, las declaraciones de Cayo Lara son diferentes a las incluidas en el informativo anterior. De un total de 24 segundos pasa a otro de 11 segundos que dice: "Por lo tanto nos presentamos en todos los ayuntamientos donde tenemos gente dispuesta a llevar una candidatura de Izquierda Unida, otros compañeros y compañeras que han que convengan con nosotros y hablo de Izquierda Unida Los Verdes". 

Analizados los hechos, el Consejo de Informativos considera que "el Director de Informativos CRTVE en Murcia (Juan de Dios Martínez) censuró la emisión (16 h) del total en el que el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, denunciaba la corrupción y las responsabilidades en ella del Partido Popular". Asimismo, el CdI considera que los responsables editoriales faltaron a sus obligaciones profesionales al seleccionar el total emitido". 

"El CdI recuerda que no hay mayor mal profesional y mayor descredito para los informativos de CRTVE que incurrir en prácticas de censura y manipulación informativa. Es ahí donde el compromiso en tanto que medio público falla en sus más esenciales obligaciones ante la sociedad", sentencia el texto. 

Más noticias en Política y Sociedad