Cinco ministros arroparán a Illa en su tomará posesión como president
Tras el acto a mediodía en el Palau de la Generalitat, el nuevo jefe del Govern dará a conocer su Ejecutivo, en el que Albert Dalmau será el conseller de Presidencia y Núria Parlon asumirá la conselleria de Interior.
Barcelona-Actualizado a
Hasta cinco miembros del Gobierno acompañarán este sábado en Barcelona al líder del PSC, Salvador Illa, en su toma de posesión como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya.
Entre ellos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Al acto también asistirán el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Al acto acudirán igualmente, entre otros, los miembros de la Mesa del Parlament y representantes de los grupos parlamentarios.
El 133 presidente de la Generalitat de tomará posesión de su cargo este sábado a las 12 durante un acto en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat en el que el presidente saliente, Pere Aragonès, le impondrá la medalla del cargo.
El presidente del Parlament, Josep Rull, abrirá el acto al leer el real decreto de nombramiento de Illa, que concluirá el acto con un discurso ya como presidente.
Tras la toma de posesión del cargo, Illa tendrá que dar a conocer la conformación de su Ejecutivo: se sabe que el actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, será el conseller de Presidencia; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, asumirá la conselleria de Interior; el coordinador general de la Diputación de Barcelona, Javier Millamayor, será secretario del Govern, y el alcalde de Esparraguera (Barcelona), Eduard Rivas, jefe de gabinete de Illa.
Aragonès e Illa se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat para hacer el habitual traspaso de poderes, en un encuentro que se ha alargado cerca de dos horas.
Entre los temas que Aragonès ha compartido con Illa se encuentra el escenario macroeconómico de Catalunya para los próximos años y el estado de las finanzas de la Generalitat. Asimismo, los dos dirigentes han hablado del estado de las relaciones Generalitat-Estado; los principales retos en el ámbito de la seguridad que deberá afrontar el país y las relaciones con la Unión Europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.