Público
Público

El CIS sigue sin preguntar por la Monarquía

Una vez más, con el barómetro de abril de 2018, el CIS evita preguntar a los ciudadanos por su opinión y valoración sobre la Monarquía y el jefe de Estado, como lleva haciendo desde hace tres años. 

Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y el rey Juan Carlos, en la misa de Pascua. / EFE

público

Una vez más, con el barómetro de abril de 2018, el CIS evita preguntar la opinión de los ciudadanos sobre la Monarquía. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar a los ciudadanos por la institución. Los españoles no tienen la oportunidad ni de valorar la institución pública ni al jefe de Estado. 

Este mes, varios medios apuntaban hacia la posibilidad de una pregunta sobre la Corona después del rifirrafe entre la reina Letizia y doña Sofía en la misa de Pascua. La tensión entre ambas fue constatada en un vídeo que fue noticia durante varias semanas

El CIS, que depende del Ministerio de la Presidencia, recogía anteriormente entre sus estudios una pregunta específica sobre la Corona. La última vez que el CIS incluyó una pregunta sobre la jefatura del Estado en su barómetro mensual fue en abril de 2015. La cuestión pedía la valoración de la institución y la nota fue un 4,34.

La última valoración fue en abril de 2015 cuando llegó Felipe VI y su nota fue un 4,34

La Corona fue la institución más valorada del Estado durante años (7,48 de nota en diciembre de 1995) pero a partir del año 2011, inició un descenso que tocó fondo aparentemente en abril de 2013, barómetro en el que obtuvo un 3,68 de nota. Pero, sin embargo, las encuestas permitieron apreciar, tras la abdicación de Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI, una cierta recuperación de la nota de la Monarquía.

Desde entonces, la Monarquía aparece como respuesta en una pregunta de contestación espontánea. Esa pregunta es: ‘Problemas principales que existen actualmente en España’. El resultado que corresponde a la institución es sólo un 0,4%. Esto se traduce a que este porcentaje de españoles responde 'la Monarquía' cuando le preguntan por los problemas principales de España. El paro, con un 35,2%, es la respuesta espontánea más dada. 

Además, el Gobierno sigue sin explicar por qué se ha eliminado esta pregunta del barómetro. Prefieren que la monarquía no pueda ser valorada por la ciudadanía como cualquier otra institución. Se esquiva hacer una pregunta directa y clara para saber la opinión de los españoles sobre la Corona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias