Público
Público

El CIS volverá a preguntar por la Monarquía en "próximos" sondeos

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha evitado preguntar a la opinión pública por la Corona desde octubre de 2011, cuando la institución suspendió por primera vez.

A.P.V.

Hace 17 meses que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta en sus encuentas por la valoración de la Monarquía. Concretamente, desde que en octubre de 2011, la institución suspendió por primera vez (4,89 sobre 10) desde que la democracia sustituyó a la dictadura. Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha restado importancia al asunto, y lo ha enmarcado en la más 'absoluta normalidad'.

Soraya Sáenz de Santamaría -de cuyo Ministerio de Presidencia depende el CIS- ha apelado a 'criterios técnicos' que se aplican desde 'hace tiempo' en el organismo sociológico para decidir ésta o aquélla pregunta, por lo que 'en próximos' barómetros se volverá a preguntar sobre la Jefatura del Estado.

Los criterios a los que se refiere la número dos del Gobierno son, en realidad, el interés de la opinión pública, y así se refleja en periodos electorales, por ejemplo (los barómetros del CIS 'tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión pública española del momento', reza la web del organismo presidido por Félix Requena) La distorsión vendría, precisamente, porque la Monarquía ha sido protagonista de la actualidad durante el año y medio que el CIS ha dejado de preguntar por ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias