Público
Público

CiU se rompe: los tres consellers de Unió abandonarán el Gobierno de Mas

Se han ido la vicepresidenta Joana Ortega, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí como un "paso atrás" ante el ultimátum de CDC para adherirse a la hoja de ruta independentista de cara al 27S.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, a su llegada hoy a la sede UDC, cuya ejecutiva debate el ultimátum de CDC para que decida esta semana si se suma o no a una lista electoral por la independencia en las elecciones catalanas del 27S. EFE/Toni Albir

AGENCIAS

BARCELONA.- Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern de la Generalitat que preside el convergente Artur Mas, en un proceso que apunta hacia la ruptura de la federación de CiU. Se trata de un "paso atrás" ante el ultimátum de CDC para adherirse a la hoja de ruta independentista de cara al 27S, aunque UDC mantendrán la estabilidad parlamentaria en Madrid y Barcelona y en los ayuntamientos catalanes.

Los tres miembros que se han marchado son la vicepresidenta Joana Ortega, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí. Ante esto, Duran ha ha reprochado a CDC a través de Twitter que no haya habido diálogo para tratar de encajar los diferentes planteamientos de los dos socios de federación sobre la hoja de ruta del 27S.

"La salida del Govern es por coherencia y no quiere romper la federación de CiU", ha subrayado Espadaler, quien también ha respondido con un "ya veremos" a la pregunta de si van a concurrir a las elecciones catalanas del 27S. Por su parte, Joana Ortega ha dicho que deja la política y pasará a ser sólo una militante de base de UDC.

El conseller de Interior ha asegurado que el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ya ha sido informado de la decisión "mayoritaria" de la dirección de Unió. Así, UDC ha decidido salir del Govern poniendo en jaque una alianza con CDC que llevó a CiU a erigirse en la principal fuerza política en Cataluña.

 

Todo ello se ha producido momentos después de que las cúpulas de los partidos de Josep Antoni Duran Lleida (UDC) y Artur Mas (CDC) hayan mantenido reuniones y contactos aprovechando el pleno Parlamento catalán, donde se les ha visto comunicándose continuamente entre un enorme revuelo.

En los despachos del Parlament se han reunido Artur Mas con los dirigentes convergentes Jordi Turull, el coordinador general Josep Rull y el vicesecretario general de CDC Lluís M. Corominas, mientras a escasos metros se estaba celebrando el encuentro de la cúpula de Unió.

Unió podría refrendar iniciar el proceso de ruptura con CDC tras 37 años de relaciones en el marco de CiU

Asimismo, CDC y UDC, que (según fuentes nacionalistas) podrían celebrar una última Ejecutiva el próximo lunes, deben planificar cómo queda su relación en el Congreso y Senado, así como en los ayuntamientos.

Por otro lado, el sector independentista de UDC ha acordado este miércoles una propuesta con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y entidades soberanistas para intentar que el partido democristiano se sume a la hoja de ruta hacia la independencia acordada entre estas entidades, CDC y ERC. 

Los dirigentes de tres entidades soberanistas, la AMI, Òmnium Cultural y la ANC durante el encuentro que han mantenido con los dirigentes del sector crítico de UDC en Barcelona. EFE/Alejandro García

Los dirigentes de tres entidades soberanistas, la AMI, Òmnium Cultural y la ANC durante el encuentro que han mantenido con los dirigentes del sector crítico de UDC en Barcelona. EFE/Alejandro García

Así lo ha comunicado Antoni Castellà, tras salir de la reunión con representantes de la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia. Ha afirmado que "la reunión ha sido muy satisfactoria" y "hay posibilidades de acuerdo", una decisión que en todo caso ha dejado en manos del comité de gobierno de Unió.

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha explicado que las entidades soberanistas harán todo lo posible para incorporar a Unió a la hoja de ruta, por lo que están abiertos a modificaciones.

CDC ha pedido a sus dirigentes que reserven un espacio en su agenda esta noche porque barajan reunir su ejecutiva para afrontar la posible ruptura de CiU, tras la ejecutiva de UDC de este mediodía, en la que se rechazará concurrir con el socio de la federación en una lista independentista para el 27S.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias