Público
Público

CiU y ERC pactan recuperar el tramo del impuesto de sucesiones a rentas altas

El Govern podría recaudar unos 150 millones de euros, según fuentes parlamentarias

EFE

CiU y ERC ya han introducido en el registro del Parlament de Catalunya la moción para incrementar el tramo del Impuesto de Sucesiones para las bases imponibles más altas, según han informado hoy a Efe fuentes parlamentarias. La recuperación parcial del impuesto de sucesiones es una de las medidas que ERC propugnó en la negociación del Pacto de Legislatura con CiU, que da estabilidad parlamentaria al gobierno de la Generalitat.

La moción, que aprobará el pleno del Parlament la próxima semana, insta a incrementar la progresividad del impuesto para que no afecte a los patrimonios 'modestos' y sí a las 'rentas altas', al tiempo que reclama ejecutar el impuesto en el marco del ejercicio presupuestario del presente año, para tener rendimientos antes de que finalice 2013. Con la reinstauración de este tramo para rentas altas se pretende recuperar la recaudación que se tenía en 2010, antes de que se eliminara el impuesto, y que se estima en unos 150 millones de euros, según fuentes parlamentarias.

Hace ya algunas semanas que ERC reclama que se avancen tributos pendientes del Pacto de Legislatura pero, en general, el gobierno se muestra reacio a hacerlo antes de conocer la cifra de déficit y de decidir si presenta presupuestos, aunque ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abrió la puerta a algunas excepciones. Así, la recuperación del tributo de sucesiones se podría aplicar a través de un decreto ley, desligado del proyecto de presupuestos, en el caso de que la presentación de las cuentas del 2013 se demorara mucho más o en el supuesto de que el Govern finalmente decidiese mantener la prórroga presupuestaria hasta final de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias