Público
Público

Ciudadanos avisa de que no habrá acuerdo si el PP no compromete dinero para diversas medidas sociales

El PP responde a las demandas de la formación naranja que "cualquier medida" está "supedidata al cumplimiento de los objetivos de déficit"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en sus respectivas ruedas de prensa en el Congreso en un receso de las negociaciones del pacto de investidura. EFE

AGENCIAS

MADRID.- Primer choque en la negociación entre Ciudadanos y PP. El partido de Albert Rivera ha exigido al de Mariano Rajoy que concrete cuánto dinero hay disponible para determinadas medidas socialista que pretende incluir en el pacto de investudura. Y ha advertido de que la ausencia de un compromiso económico puede ser un "freno" al pacto con el PP

Según el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, la negociación de la investidura de Mariano Rajoy ha "encallado" por la exigencia de Ciudadanos al PP para que fije la dotación económica y los plazos de ejecución para aplicar las medidas sociales.

La formación naranja ha puesto sobre la mesa cinco puntos mínimos que requieren dotación económica y plazo de ejecución: el plan de choque social (que incluye las propuestas de Ciudadanos contra la pobreza infantil y los complementos salariales), la igualación de permisos de paternidad y maternidad, el refuerzo contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.

Villegas ha explicado que no basta con firmar promesas e intenciones en ese acuerdo de investidura, sino que debe haber un compromiso económico y unos plazos de ejecución, especialmente en asuntos de índole social. Y si el PP justifica que no tiene dinero "nosotros les diremos de dónde lo puede sacar", ha dicho el dirigente de Ciudadanos, quien ha señalado que se podrían obtener recursos reformando la Administración y suprimiendo las Diputaciones o reclamando el dinero que este partido pide de la amnistía fiscal.

Villegas ha señalado que, aunque el momento presupuestario sea "complicado", es necesario decidir "dónde poner el dinero y dónde no". Ha reiterado que el PP tiene que comprometerse a que, en los presupuestos que se aprueben una vez se forme gobierno, se inviertan determinadas cantidades en las medidas sociales que ha propuesto la formación naranja.


Sin embargo, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aunque ha reconocido que existen "algunas dificultades", no ve obstáculos insalvables en las negociaciones. "Todo se puede solucionar. Veo predisposición en Ciudadanos", ha explicado Martínez-Maíllo en rueda de prensa en el Congreso

Según los cálculos del PP, en esta jornada esperan cerrar el bloque de medidas de lucha contra la corrupción y reformas institucionales, y dejarían para el jueves el repaso de todas las medidas acordadas, la cuantificación económica de algunas de ellas y cerrarían las últimas diferencias respecto a "cuatro o cinco temas".

Sobre la petición de C's de que se concrete el dinero disponible para medidas sociales, el PP ha replicado que hay que cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y los compromisos con Europa, y eso se tendrá en cuenta a la hora de decidir las partidas económicas para las medidas que consensúen ambos partidos.

Martínez-Maillo, a la vez que destacaba que se ya se han alcanzado un centenar de acuerdos con la formación de Albert Rivera, ha insistido en que "cualquier medida" está "supedidata al cumplimiento de los objetivos de déficit" que, "por cierto, comparte Ciudadanos".

En cualquier caso, el dirigente del PP ha valorado que en Ciudadanos hablen ya de presupuestos, que son el primer objetivo que tendrá el próximo gobierno si sale adelante la investidura y también celebra que la formación naranja pida plazos para las medidas, lo que supone que el acuerdo que se está fraguando "no es solo de investidura" sino que iría "más allá" y sería también "de gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias