Cargando...

Ciudadanos deja al PP sin Asturias

Antecedentes municipales

Publicidad

La líder del PP asturiano, Mercedes Cherines, en una imagen de archivo. EFE

Actualizado:

OVIEDO.- El PP se quedó ayer a un paso de gobernar Asturias tras empatar al PSOE en la primera sesión del pleno de investidura del nuevo presidente, que no podrá continuar antes del mediodía del domingo –de acuerdo con la legislación autonómica–. La ley asturiana exige que pasen 48 horas entre las sucesivas votaciones para la elección del jefe del Ejecutivo autonómico.

Publicidad

La ley que regula la designación del presidente tiene una peculiaridad en Asturias que la diferencia de otras comunidades: en el Principado los diputados votan a favor del candidato o se abstienen; pero no pueden votar en contra. Se celebran dos sesiones en el Parlamento, con una diferencia de al menos 48 horas entre ellas. En la primera hace falta conseguir mayoría absoluta (23 parlamentarios de los 45 que tiene la Cámara) y en la segunda vale la mayoría simple.

Click to enlarge
A fallback.

Antecedentes municipales

Las estructuras asturianas de Podemos y la Federación Socialista Asturiana han tenido varios desencuentros desde las últimas elecciones: en Gijón boicotearon a su candidato José María Pérez, lo que dio el bastón de mando a la ultraconservadora Carmen Moriyón y en Langreo dieron la Alcaldía a Izquierda Unida.

Publicidad