Público
Público

Ciudadanos facilita en Castilla y León otro gobierno del PP

Juan Vicente Herrera sigue sin desvelar si repetirá como candidato a la Presidencia de la Comunidad. A los conservadores les bastaba el apoyo del procurador de UPL, pero finalmente se han decantado por pactar con los naranjas. 

El presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una imagen de archivo. EFE

EFE

VALLADOLID.- El PP y Ciudadanos han anunciado hoy un acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de Castilla y León que rubricarán esta tarde los máximos dirigentes autonómicos de ambos partidos.

A través de un comunicado del PP, el presidente autonómico de este partido, Juan Vicente Herrera, y el delegado de Ciudadanos en esta Comunidad, Luis Fuentes, han convocado a la prensa a las seis de la tarde en la sala de usos múltiples de las Cortes de Castilla y León para la firma del documento. Con ésta, ya serían cuatro las comunidades en las que C's ha facilitado gobiernos conservadores (junto con Murcia, La Rioja y Madrid), lo que mantiene su calificativo de 'muleta del PP' pese al apoyo a los socialistas de Susana Díaz en Andalucía

Este anuncio se produce apenas tres horas más tarde de que Luis Fuentes anunciara que el principio de acuerdo alcanzado por el PP y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) -que se someterá a una votación interna la próxima semana- dificultaba el acercamiento de posturas entre los populares y Ciudadanos. A los conservadores les bastaba el apoyo del único procurador de UPL, pero parece que finalmente se han decantado por unirse a la formación naranja. 

Precisamente hoy se cumple un mes desde las elecciones autonómicas y aún está pendiente de desvelar quién será el candidato o candidata que el PP presentará a la sesión de investidura, después de que Herrera dejara abierta la posibilidad que no fuera él sino otro procurador o procuradora del PP.

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos lleva sólo un día antes del encuentro que la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, tendrá con el portavoz provisional del grupo popular, Carlos Fernández Carriedo, para preguntarle si, como partido más votado, presentan algún candidato a la investidura.

Está previsto que mañana Clemente reciba tanto a Fernández Carriedo (PP), como al portavoz del grupo socialista y líder de la oposición, Luis Tudanca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias