Público
Público

Ciudadanos incluyó en su lista por Miranda de Ebro a cuatro jubilados sin que ellos lo supieran

La delegación del partido en Castilla y León ha decidido retirar su candidatura en la localidad burgalesa y ha pedido disculpas.

AGENCIAS

MIRANDA DE EBRO.- Ciudadanos ha decidido retirar su lista de candidatos a las elecciones de este domingo en Miranda de Ebro (Burgos), después de conocer que varios integrantes de esta candidatura -cuatro jubilados- no habían dado su consentimiento expreso y voluntario a su participación en la misma.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado que los miembros que figuraban en la lista habían firmado su autorización y entregado la fotocopia el DNI, pero argumentan que no se les informó lo suficiente, por lo que "automáticamente" se ha solucionado, ha subrayado.

Además ha explicado que el partido tomará medidas disciplinarias respecto a las personas que puedan haber incumplido los códigos éticos del partido, ya que se han registrado quejas de algunos integrantes de la lista que aseguran no haber dado su consentimiento.

Tras asegurar que no ha recibido ninguna instrucción al respecto del dirigente nacional Albert Rivera, Fuentes ha insistido en que la decisión se ha adoptado por la delegación de Ciudadanos en Castilla y León, aunque está convencido de que "se habría tomado en cualquier parte de España".

Desde Ciudadanos aseguran que tomarán medidas disciplinarias respecto a las personas que puedan haber incumplido los códigos éticos

Fuentes ha mantenido que no van "a escurrir el bulto ante cualquier tipo de asomo de corrupción política o de simples sospechas de irregularidades", después de que, ayer, domingo, conociera que había personas que no estaban de acuerdo con su inclusión en la lista, "aunque tuviéramos el papel donde ellos decían que sí", ha matizado.

El candidato ha insistido en que el partido quiere "elevar el listón democrático: "Ante cualquier duda o sospecha de que pudiera haber habido irregularidades, esta mañana hemos dado la orden al representante provincial de Burgos para que retire la candidatura de Miranda de Ebro".

Asimismo, ha pedido "disculpas a los ciudadanos que no van a poder votar una candidatura que no nos daba la garantía de que fuera lo suficientemente representativa del sentir del partido".

PP: "No están legitimados para dar lecciones"

El portavoz del comité de campaña del PP y diputado nacional, Pablo Casado, ha asegurado que este tipo de hechos evidencia que el partido de Albert Rivera no está legitimado para "dar lecciones" de transparencia y regeneración democrática.

"Es una falta de respeto absoluta a los candidatos en sí. Las listas son un auténtico pucherazo"

"Es una falta de respeto absoluta a los candidatos en sí. Las listas son un auténtico pucherazo", ha asegurado Casado. 

El diputado del PP ha señalado que este hecho va contra "la supuesta transparencia" que pregona Albert Rivera y demuestra una "incoherencia más" de este partido.

"No puede dar lecciones de democracia pidiendo primarias a los demás partidos cuando hacen las listas con calzador y sin conocimiento de los candidatos", ha proclamado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias