Público
Público

Ciudadanos indemniza a su ex jefa de prensa con 150.000 euros por acoso laboral

Inmaculada Lucas fue relegada de su cargo como jefa de prensa después de una baja por maternidad. La demandada denuncia una humillación personal y profesional por "el mero hecho de ser mujer".

José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Fernando de Páramo y Albert Rivera / EFE

PÚBLICO

MADRID. - Ciudadanos ha tenido que indemnizar con 150.000 euros a Inmaculada Lucas, la que fuera jefa de prensa del partido naranja, después de que esta presentara una demanda por acoso laboral en el que estarían implicados Albert Rivera y José Manuel Villegas.

Todo empezó después de que Inma Lucas recibiera una baja médica después de quedarse embarazada de gemelos. Tras su incorporación en mayor de 2016, el partido empezó a dejarla de lado, perdió su cargo anterior y fue relegada a "funciones irrelevantes", tal y como destaca El periódico de Catalunya

La demanda remarca que después de recibir la baja se contrató a otra persona para cubrirla durante los meses de ausencia. Sin embargo, cuando se reincorporó no recuperó su antiguo puesto, sino que se la relegó a cargos inferiores en el Ayuntamiento de Barcelona donde sufrió "humillación personal y profesional por parte del partido". 

Además con esta acción el partido habría incumplido la oferta que le hizo de trasladarse a Madrid para ser jefa de prensa de Albert Rivera, algo que ella aceptó.  No obstante, este trabajo nunca llegó a realizarse y, a partir de este momento, José Manuel Villegas y el partido empezó a darle evasivas y a evitarla. 

Para Lucas, este trato se debe al "mero hecho de ser mujer". De hecho, según mantiene la ex jefa de prensa, Juan Carlos Girauta llegó a decirle que "como los tíos no parimos, no nos pasan estas cosas, no desapareces de repente cuando puede pasar de todo", recoge la demanda.

Ante esta situación, y después de varios meses en el cargo, Inma Lucas dejó el puesto, pero presentó una demanda contra Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo. Los tres, según la demanda, "elaboraron una estrategia conjunta para defenestrar profesional y laboralmente a la trabajadora con el propósito de que abandonase voluntariamente su puesto de trabajo y renunciase a una reincorporación de sus funciones".

Finalmente, se ha llegado a una acuerdo extrajudicial y Ciudadanos deberá indemnizar a Inma Lucas con 150.000 euros, evitando así el paso por los juzgados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias