Público
Público

Ciudadanos insiste en que será el rey quien proponga a un candidato "cuando haya una mayoría"

El portavoz del grupo parlamentario recuerda a Sánchez que votará "no" a un Gobierno con Podemos e intenta convencer al PP de que negocie culpándole de provocar con su "cerrazón" que exista un Ejecutivo "no constitucionalista y antieuropeísta".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante una rueda de prensa. Archivo EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Ciudadanos sigue empeñado en que, a día de hoy, no existe un candidato a la investidura a pesar de que en su acuerdo "aún vigente" con el PSOE especifica claramente que darán su apoyo a Pedro Sánchez. "Será el rey quien lo proponga cuando haya una mayoría", ha vuelto a sentenciar este miércoles el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Girauta. 

Así, ha repetido las palabras del líder de la formación, Albert Rivera, al asegurar que a los naranjas les importa "un comino" quién sea presidente del Gobierno, que sea "del PP o del PSOE", siempre que haya una mayoría que lo avale. El único veto, recordó Girauta, es a Mariano Rajoy, "que no puede liderar la nueva etapa de regeneración porque no ha sabido limpiar su casa".  

No obstante, Ciudadanos no sólo está dispuesto a negociar con el PP sino a pedir fervientemente su apoyo. Es más, la última estrategia ha sido la de amenazar a los conservadores culpándoles de empujar al PSOE hacia la izquierda de Pablo Iglesias. 

Después de que Sánchez haya dejado la puerta abierta a aceptar una vicepresidencia del líder de Podemos, Girauta ha reiterado su "no" a un Gobierno del que la formación violeta forme parte y ha utilizado esas declaraciones del socialista para pedir a Rajoy que recapacite. "¿No se da cuenta de lo que puede provocar con su cerrazón?", se preguntó. Y se respondió: "Un Gobierno no constitucionalista, que pone en duda y en peligro la soberanía nacional y que tendría una fuerte presencia antieuropeísta". 

Aunque PSOE y C's han acordado ir juntos a las negociaciones la estrategia sigue siendo que el primero convenza a Podemos y el segundo, al PP

Ese es el argumento repetido que Girauta utilizará en su inminente llamada a Rafael Hernando -el portavoz del PP en el Congreso- para pedirle que se siente a la mesa de negociación con C's y PSOE. "Ciudadanos no dimitirá de su responsabilidad de buscar la construcción de un espacio constitucionalista", eso sí, que gire en torno al 'pacto del Abrazo' firmado con los socialistas. "No es un acuerdo revolucionario, sino un plan de choque contra la corrupción y la pobreza", incidió en la idea del miedo a Podemos. 

Asimismo, pidió a los conservadores que empiecen a comportarse como "estadistas" y sean "generosos y abiertos" a las propuestas ya pactadas. "La inercia es señalar con el dedo y llamar traidor al que cede en algo, pero no hay negociación sin cesión", defendió, argumentando también que la búsqueda de acuerdos es "el mandato de los españoles y del rey". "Los españoles no se han equivocado al votar; se equivocan los que quieren un bucle para repetir elecciones hasta que salga lo que ellos quieren", dijo para criticar tanto al PP como Podemos. 

Y, pese a ratificar su negativa a un Ejecutivo PSOE-Podemos, en C's sí están dispuestos a negociar con ellos "a partir del acuerdo ya existente". "Si Rajoy e Iglesias no quieren, habrá elecciones", aventuró rotundo tras vender su pacto con los socialistas como "trabajo ya adelantado" en esa búsqueda de mayorías que "siempre puede mejorarse". 

No obstante, aunque ambas formaciones han acordado ir juntas a las futuras negociaciones, la estrategia no ha variado: mientras el PSOE busca el acercamiento con Podemos, C's lo hace con el PP: "Invitamos al PP a que se sume a un acuerdo que ya tiene 130 escaños detrás, a que se sienten a hablar de contenidos y no de sillas". "El riesgo de un Gobierno que promueva un referéndum de autodeterminación y que está estudiando cómo salirse del euro está ahí. Y quién lo está provocando es aquél que pone una premisa única: 'yo tengo que ser presidente'", zanjó Girauta en referencia a Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias