Público
Público

El PP rechaza los "ménage à trois" y plantea al PSOE negociar sus pactos de Estado

El portavoz conservador  Antonio Hernando asegura que el acuerdo de socialista con Ciudadanos está muerto y anuncia una llamada “inminente” de Rajoy a Sánchez para formar una gran coalición

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, durante su comparecencia ante los medios este miercoles en el edificio del Congreso.EFE/ Paco Campos

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Al PP no le gustan los ménage à trois. Así de claro lo ha expuesto el portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, para explicar su rechazo a la propuesta planteada de forma conjunta por el PSOE y Ciudadanos para negociar en base al acuerdo suscrito entre ambas formaciones políticas. “No estamos por un ménage à trois, preferimos los contactos bilaterales”, ha dicho Hernando.

De esa forma el representante del PP en la Cámara baja ha mostrado su “no” a la misiva remitida el día anterior por los portavoces socialista, Antonio Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. Con cierta sorna, el portavoz popular ha explicado que su formación considera que el acuerdo suscrito por los dos partidos “está muerto. Asistimos a sus exequias el pasado día 4”, ha añadido en referencia al resultado negativo de la segunda votación tras el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.


Hernando ha recuperado el ofrecimiento del PP para llegar a un acuerdo en torno a “Cinco pactos de Estado”

A cambio, Hernando ha recuperado el ofrecimiento de su formación política para llegar a un acuerdo. Eso sí, la oferta de negociación ha de ser siempre a dos y en base al documento elaborado por el PP bajo el epígrafe de “Cinco pactos de Estado”. Esa propuesta fue puesta encima de la mesa por el propio Mariano Rajoy el pasado 11 de febrero con motivo de su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En ese documento se habla de cinco pactos de Estado como base para un nuevo Gobierno: por el crecimiento y el empleo, para la reforma fiscal y la financiación autonómica, pacto social pacto por la educación y pacto por el fortalecimiento institucional. Esta propuesta no ha sido tenida en cuenta hasta ahora por ninguna fuerza parlamentaria. Tras el fracaso de Sánchez Rajoy y el PP quieren revitalizar ese documento.

“La llamada de Rajoy a Sánchez será inminente”, adelanta el portavoz conservador

El portavoz popular ha explicado a los periodistas que, tras rechazar con sendas misivas las recibidas en el día de ayer de parte del PSOE y de Ciudadanos, que el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantiene su intención de convocar a un encuentro a Pedro Sánchez. “La llamada será inminente”, ha dicho, aunque a continuación ha matizado que descocía si se producirá “mañana, pasado o en los próximos días”.

En tono despectivo ha asegurado que las cartas remitidas desde PSOE y Ciudadanos “forman parte del teatrillo”. Frente a esa consideración, Hernando ha insistido en que su formación política desea “salir de la situación actual para responder al interés de los españoles, Algunos han tenido ya 980 días desde las elecciones; no sabemos si han dado la vuelta al mundo pero ya es hora de poner fin a la situación actual”.

Y ha vuelto a insistir en que la posición de su partido es “el diálogo”, aunque ha dejado pocas opciones como alternativas: “O se conforma una gran coalición – entre el PP y el PSOE – para dar la estabilidad que necesita nuestro país o se apuesta por una pequeña alianza como la que sería con Podemos o otra más pequeña como la que tiene ahora Sánchez “, ha sentrenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias