Público
Público
análisis

Ciudadanos mete a Felipe VI en la pelea política en Andalucía

El partido presenta una proposición de valor simbólico en la Cámara autonómica con la que pretende defender la Constitución y al rey, pero que tiene efectos secundarios: permitirá a los diputados republicanos cuestionar la monarquía en la tribuna parlamentaria

El rey Felipe VI durante su intervención en una inauguración del curso universitario 2020/2021. / Europa Press
El rey Felipe VI. / Europa Press

raúl bocanegra

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía con la que pretende defender la Constitución y la figura del rey Felipe VI. El partido ,que comparte Gobierno con el PP en la Comunidad, ha considerado relevante que la Cámara vote al respecto después del affaire Lesmes y, con ello, ha metido a la jefatura del Estado, muy erosionada por las andanzas financieras del rey emérito, en la melé política en la Comunidad.

La iniciativa, que tiene un valor simbólico, sin efecto jurídico alguno, se debate este jueves y consta de cuatro puntos, que se someterán a votación, en los que el portavoz parlamentario, Sergio Romero, ha incluido las siguientes ideas.

En primer lugar: "Defender la Constitución de 1978, refrendada por el pueblo español de cuya soberanía emanan los poderes del Estado". En segundo lugar: "Garantizar el debido respeto a sus instituciones y especialmente a la figura del rey, Felipe VI, que en la actualidad encarna la máxima expresión de nuestro Estado de Derecho".

En tercer lugar: "Proteger a los ciudadanos españoles de cualquier intento desestabilizador por parte de quienes tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Y, en cuarto lugar: "Recordar y garantizar que cualquier revisión o cambio legislativo que afecte a nuestro modelo de Estado solo puede llevar a cabo a través de nuestro ordenamiento jurídico, recogido con inequívoca precisión en nuestra Carta Magna".

Ciudadanos, a falta de saber qué hará el PSOE, no tendrá problemas en sacar adelante la iniciativa con sus socios PP y Vox, pero la idea de defender al rey en el Parlamento en un debate en el que todos los partidos tienen voz se le puede volver en contra. En la Cámara andaluza hay, como mínimo 17 diputados republicanos. Adelante Andalucía ya ha emitido en otras ocasiones severas críticas al rey y a la propia institución y, de algún modo, Ciudadanos, sin quererlo, ha abierto una puerta para que el debate se produzca en la tribuna parlamentaria, con la solemnidad que de ello de desprende.

Lesmes, Garzón e Iglesias

En la exposición de motivos de la PNL, el portavoz Romero se refiere expresamente a las críticas que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, –este más frontales y severas–, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, expresaron después de que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, afirmase que a Felipe VI le hubiera gustado estar presente en Barcelona el 25 de septiembre pasado en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, del que estuvo ausente y al que el monarca suele acudir cada año.

Así lo recoge Ciudadanos en su proposición. "[Garzón] acusó directamente a Don Felipe de maniobrar contra el Gobierno e incumplir la Constitución en una red social". A continuación, se agrega el contenido del tuit del ministro, quien escribió: "La posición de una Monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya expresó recientemente su apoyo al rey Felipe VI, después de que durante el verano la crisis causada por su antecesor, el exrey Juan Carlos I, se agravase y se anunciase su marcha del país forzado por las investigaciones judiciales. Moreno manifestó a principios de agosto pasado lo siguiente: "Respeto la decisión de Juan Carlos I. La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria y en un Estado serio las instituciones son incuestionables. Mi apoyo al Rey Felipe VI".

Una de los ejes políticos que ha venido defendiendo el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que cuenta con los apoyos parlamentarios de Vox, desde que se formó hace dos años, ha sido la defensa de la Constitución y de la monarquía parlamentaria en reacción clara al tirón independentista en Catalunya.

Más noticias de Política y Sociedad