Público
Público

Ciudadanos y PSOE plantean un gobierno en Murcia de seis meses, previo a unas elecciones en otoño

La propuesta de Ciudadanos a PSOE plantea un gobierno que incluya a independientes y excluya miembros de Podemos. El PSOE promete que estudiará la proposición de la formación naranja.  

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos junto a Rafael González Tovar, portavoz del PSOE, tras la reunión mantenida este jueves. EUROPA PRESS

agencias

Ciudadanos y PSOE de Murcia acercan posturas y tantean un gobierno técnico durante seis meses para convocar elecciones en otoño. Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida este jueves entre los portavoces de los grupos parlamentarios PSOE y Ciudadanos, Rafael González Tovar y Miguel Sánchez, respectivamente.

Según ha avanzado el dirigente socialista en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Murcia, Ciudadanos les ha planteado que "lo ideal" será convocar elecciones en otoño para apoyar la moción de censura contra el presidente murciano. La propuesta de la formación naranja es un Gobierno que incluya a independientes y excluya miembros de Podemos. Algo que el PSOE se ha comprometido a estudiar.

El PSOE propone, por su parte, dotar a la Región de una reforma en profundidad del Estatuto de Autonomía para que las elecciones sirvan para una legislatura de cuatro años.

Tras reunirse con quien se postula como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, el socialista Rafael González Tovar, el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, ha avanzado que ese nuevo ejecutivo debería hacer una auditoría "para levantar las alfombras y abrir los cajones".

Además, ha detallado que las condiciones que han puesto al PSOE para desbancar al presidente murciano es que haya comicios en el plazo máximo de seis meses convocados por un Gobierno con un perfil técnico, sin consejeros de Podemos, que realice esa auditoría y respete el presupuesto de 2017 acordado entre PP y la formación naranja.

Sánchez ha emplazado a González Tovar, con el que se ha reunido en solitario y sin equipos negociadores, a aceptar esta propuesta, porque de lo contrario demostraría que su propósito es "gobernar a toda costa" y forzaría al rechazo de Cs a su moción de censura.

Miguel Sánchez ha dicho que la ausencia de Podemos en el Consejo de Gobierno es "innegociable" y ha incidido en que el "único objetivo" de ese gabinete "de interinidad" debe ser la convocatoria de elecciones en seis meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias