Público
Público

Ciudadanos apuntala sus candidaturas con el núcleo
duro del partido

Rivera intenta desligar la imagen de C's de sí mismo y tira de los más fuertes de su Ejecutiva para completar su propia lista a las generales y la de Inés Arrimadas a las elecciones catalanas. Además, cuenta con el apoyo de personajes como Marta Rivera de la Cruz o Francisco Sosa Wagner, que colaborará con la elaboración de los programas.

Albert Rivera, junto a algunos miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos: José Manuel Villegas (izquierda), Juan Carlos Girauta (detrás de Rivera) y Fernando de Páramo (derecha). Archivo EFE

MADRID.- Ciudadanos quiere dejar de ser sólo 'Albert Rivera'. Un partido que en apenas seis meses consiguió salir de Catalunya y expandirse por casi toda España necesita algo más que un líder y, por ello, el presidente lleva tiempo resaltando la idea de que entre los naranjas "hay equipo" suficiente para liderar su "proyecto para España". 

Escapándose de las comparaciones con UPyD, considerado por muchos como "el partido de Rosa Díez" (y nadie más), Rivera quiere empezar a soltar lastre y delegar parte de sus responsabilidades en otros. Y es en esa misión donde el núcleo duro de la Ejecutiva del partido ha arrimado el hombro y ha decidido presentarse a las primarias para rellenar las candidaturas del partido tanto a las generales como a las elecciones catalanas del 27-S.

La primera en hacerlo fue la propia Inés Arrimadas, secretaria de Juventud de C's reconvertida en portavoz del grupo naranja en el Parlament de Catalunya -puesto en el que sustituyó a la candidata a la Alcaldía de Barcelona, Carina Mejías- y, ahora, en candidata a la Presidencia de la Generalitat. 

Poco después se unieron al plan el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso; el subsecretario de Organización Municipal, Carlos Carrizosa; y el subsecretario de Organización y presidente del Comité de Pactos Postelectorales, José María Espejo.  Los tres son ya diputados en Catalunya y ahora completarán, casi con toda seguridad, la lista de Arrimadas. Aunque primero tendrán que superar el proceso de primarias cuyo resultado se conocerá el domingo, todo apunta a que ninguno de ellos tendrá rival en sus candidaturas a ocupar, respectivamente, el número uno por Tarragona y los puestos dos y tres por Barcelona.

El número cuatro por la Ciudad Condal lo ocupará también otro hombre fuerte del partido, Fernando de Páramo, actual secretario de Comunicación y muy cercano a Rivera. Y, en el puesto número cinco (el resto de la lista no se elige por primarias, sino que decide directamente la Ejecutiva) estará -si gana en el proceso interno- la filóloga Sonia Sierra, actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

La actual portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, en su primer mítin tras ser elegida candidata a la Generalitat de Catalunya. EFE/Chema Moya

La actual portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, en su primer mítin tras ser elegida candidata a la Generalitat de Catalunya. EFE/Chema Moya

Para las generales, en cambio, aún no está todo tan claro. El proceso de primarias para ocupar los números dos, tres, cuatro y cinco de la lista que encabeza el propio Albert Rivera por Madrid, así como los puestos uno a cinco del resto de circunscripciones, se abrirá el próximo 12 de julio. Los candidatos tendrán de plazo hasta el 17 para intentar reunir los avales necesarios. 

Aunque aún queda tiempo para eso, algunas fuentes ya señalan ciertos nombres que refuerzan la teoría de que 'los hombres fuertes de Rivera' le acompañarán también en su camino a La Moncloa. Así, el eurodiputado y secretario de Relaciones con Instituciones y Partidos de la UE, Juan Carlos Girauta, ya se perfila como el homólogo del presidente pero por Barcelona. 

Otros nombres que suenan en los mentideros como candidatos al Congreso de los Diputados son el del otro eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, o el de los independientes que ya se han convertido en estrellas del partido como Luis Garicano, el coordinador del equipo que se encarga de preparar el programa económico del partido. Asimismo, según adelantó El País, el partido contará en estas listas con la escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz, que dio su primer ensayo de mitin el pasado domingo, durante la presentación en Madrid de Rivera y Arrimadas como candidatos oficiales a las generales y catalanas, respectivamente.

Del exmagenta Francisco Sosa Wagner, en cambio, aún no se ha confirmado un posible puesto en las listas, aunque sí se sabe ya que colaborará junto a Garicano, Manuel Conthe, Francisco de la Torre y Francesc de Carreras en la elaboración del programa electoral del partido. En concreto, se encargará de la parte que definirá la reforma de la Constitución que quieren los naranjas y con la que pretenderán reformar el sistema autonómico al completo.

De otro lado, Ciudadanos se prepara para reforzar la propia Ejecutiva del partido, que a partir de ahora se repartirá entre Barcelona y Madrid. Los números uno de los naranjas en Andalucía y Madrid, Juan Marín e Ignacio Aguado tendrán nuevas responsabilidades en el partido. La líder de C's en Madrid capital, Begoña Villacís, también podría ocupar un puesto en la nueva dirección. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias