Cargando...

Las ciudades del cambio dan el paso a la democracia participativa

Valencia, en la misma línea que Madrid

Publicidad

Los concejales de participación de las ciudades del cambio durante el encuentro “Ciudades por el bien común”

MADRID.- Con varias décadas de retraso respecto a Europa (en Grenoble la primera experiencia participativa se desarrolló en los años 60), la necesidad de avanzar hacia una democracia más participativa y menos representativa se ha convertido en el denominador común de las nuevas alcaldías surgidas en Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, A Coruña, Santiago y Oviedo. Mientras en España las elecciones se ganaban a golpe de ladrillo, aeropuerto o estaciones de “alta velocidad” que han degenerado en una corrupción sistémica, más allá de los Pirineos las experiencias de París, Grenoble, Copenhague o Reikiavik han permitido llevar a cabo iniciativas como los presupuestos participativos en las que la ciudadanía decide las prioridades de inversión.

Publicidad

La primera fase ya se encuentra en marcha: “Lo que hemos presentado es el cuestionario de 18 preguntas que los ciudadanos podrán contestar durante cuarenta días. Con lo que la gente responda se redactarán las bases del concurso, donde los arquitectos y urbanistas tendrán que ceñirse al resultado del cuestionario. Se colgarán todos los proyectos en la web con su coste para que la gente decida cuál es el ganador. Y en la tercera fase los dos proyectos más votados se someterán a votación ciudadana obteniendo el resultado final”, explica el concejal.

Click to enlarge
A fallback.

Valencia, en la misma línea que Madrid

Madrid no es la única ciudad que cambiaba de modelo político después de 24 años. En Valencia también dejaban atrás los 24 años de Rita Barberá al frente del consistorio municipal. Con la llegada del nuevo equipo, el alcalde Joan Ribó ponía fin al plan de Rita Barberá de ampliar la avenida Blasco Ibáñez hasta La Malva-Rosa y que pasaba por el desalojo de los vecinos que habitaban en el histórico barrio del Cabanyal.

Decidim Barcelona, herramienta web al servicio de la ciudadanía

Barcelona ha seguido el modelo de Madrid para crear su propia web de participación ciudadana Decidim Barcelona. Gala Pin, responsable de participación, veía necesaria una herramienta como la web que estuviera al servicio de la ciudadanía: “Hace tiempo que nos dicen que Barcelona es una ciudad referente en la relación entre ciudad y tecnología, ya era hora de poner esa tecnología al servicio de los procesos democráticos que se dan en la ciudad”.

Publicidad

En Oviedo, "en los 24 de gobierno del PP sólo una vez un vecino intervino en un pleno municipal"

Oviedo se enfrenta a una realidad totalmente diferente. La vicealcaldesa Ana Taboada (Somos Oviedo) hace hincapié en las dificultades que se han encontrado al llegar al consistorio: “Después de 24 años de gobierno del Partido Popular, ni siquiera la división de la ciudad en distritos que exigía la ley de 2003 para la modernización del gobierno local se ha puesto en marcha. Los consejos de distrito son fundamentales para acabar con el modelo opaco y centralista vigente hasta ahora, y para poder desarrollar la participación desde los barrios”. Otra de las medidas impulsadas por el nuevo equipo de gobierno ha sido la participación de los vecinos en los plenos: “En los 24 años del PP hubo una única vez en la que un vecino intervino en un pleno, ahora intervienen en cada pleno ya sea para hablar del reglamento de participación ciudadana o de la situación de la cárceles en Asturias”, asegura Taboada.

Publicidad

En camino hacia la democracia directa

En el diagnóstico general, los responsables de participación de las “ciudades del cambio” coinciden en la dificultad de implantar de la noche a la mañana una cultura de participación en la gente. “Son muchos años de actuar al margen de los ciudadanos, cuando vamos por la calle y les pedimos que voten y propongan temas todavía nos dicen que no vale para nada porque vamos a hacer siempre lo mismo. Tenemos que conseguir que la ciudadanía no piense que queremos tutelarles, sino que sean ellos los que nos tutelen a nosotros”, subraya Ana Taboada (Somos Oviedo).

Publicidad