Público
Público

Clásico Cargas policiales y disturbios en los aledaños del Camp Nou durante el Clásico

Así te hemos contado la última hora de las protestas y el dispositivo policial organizado en torno al partido entre Barcelona y Real Madrid.

Disturbios en los aledaños del Camp Nou. / EFE - MARTA PÉREZ

PÚBLICO / AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes convocados por  Tsunami Democràtic junto al Camp Nou durante el clásico y se ha detenido a cinco manifestantes. Al menos 46 personas han requerido asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve. En un primer momento, se registraron altercados tras una pelea multitudinaria entre Boixos Nois e independentistas a las puertas del estadio. Más tarde los manifestantes Los manifestantes han lanzado objetos contra la Policía y han tratado de cruzar contenedores y hacer barricadas, y los Mossos han respondido cargando.

Así te hemos contado la última hora de las protestas y el dispositivo policial organizado en torno al partido entre Barcelona y Real Madrid.

Emergencias eleva el número de heridos a 46 personas

Al menos 46 personas han requerido asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios junto al Camp Nou durante el clásico, en los que los Mossos d'Esquadra han cargado y disparado proyectiles de "foam" mientras radicales incendiaban contenedores.

Al menos 20 heridos en los disturbios

Al menos 20 personas han requerido asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios junto al Camp Nou durante el clásico.

Un manifestante saquea un furgón de Mossos durante los disturbios del Camp Nou

Un manifestante ha conseguido abrir las puertas traseras y llevarse objetos de un furgón de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que han podido ser recuperados, durante los disturbios en la zona del Camp Nou. En este punto, un grupo de manifestantes ha acorralado a dos furgonetas antidisturbios, y una decena de antidisturbios ha tenido dificultades para protegerse de la multitud.

Un furgón de los Mossos arrastra a varios manifestantes

Un furgón de los Mossos d'Esquadra ha arrastrado a varios manifestantes y luego los agentes les han golpeado con porras para dispersarlos, según informa La Vanguardia.

Piden a los aficionados salir por la zona norte del Camp Nou para evitar los disturbios

El FC Barcelona ha pedido por megafonía a los aficionados que están en el Camp Nou al acabar el partido con el Real Madrid que salgan por los accesos de la zona norte, por la avenida Joan XXIII, para evitar los disturbios.

Asimismo, los Mossos d'Esquadra han pedido, en el mismo sentido, que los espectadores abandonen el estadio evitando los accesos de la zona sur, en Travessera de les Corts, que están cerrados, en un apunte en Twitter.

Disturbios en los aledaños del Camp Nou

Se registran disturbios en los aledaños del Camp Nou. Los manifestantes han lanzado objetos contundentes contra la policía y han tratado de cruzar contenedores y hacer barricadas, y los Mossos han respondido cargando.

18/12/2019.- Disturbios en los aledaños del Camp Nou. / EFE - MARTA PÉREZ

Disturbios en los aledaños del Camp Nou. / EFE - MARTA PÉREZ

Lanzan pelotas amarillas al campo

Varios asistentes han lanzado pelotas amarillas al campo. Ya han sido retiradas.

18/12/2019.- Un miembro de seguridad recoge una de las pelotas con el lema 'Sit And Talk' lanzadas al campo. / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Un miembro de seguridad recoge una de las pelotas con el lema "Sit And Talk" lanzadas al campo. / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Cargas policiales

Los Mossos cargan contra manifestantes en el exterior del Camp Nou. Han disparado proyectiles de foam.

Un detenido por lanzar una botella a los antidisturbios de los Mossos ante el Camp Nou

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por lanzar una botella de cristal a los efectivos antidisturbios que integran el dispositivo de seguridad en el entorno del Camp Nou. 

Pelea multitudinaria entre Boixos Nois e independentistas a las puertas del Camp Nou

Un grupo de unos 30 ultras de los Boixos Nois e independentistas convocados por Tsunami Democràtic se han enfrentado a golpes en la Travessera de Gràcia de Barcelona, en los aledaños del Camp Nou, sobre las 19.45 horas. Los Mossos d'Esquadra han acudido a la zona y han cargado para separar a los dos grupos, estableciendo un cordón de seguridad para frenar la pelea.

Gritos de "independencia" marcan el inicio del Clásico

Miles de manifestantes han gritado "independencia" y han levantado los carteles de Tsunami Democràtic. 

Buch y el jefe de Mossos supervisan el dispositivo de seguridad

El consejero de Interior, Miquel Buch, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, han supervisado en el Camp Nou el dispositivo de seguridad en el interior del estadio. 

El Barça confirma que está "prohibido por ley" entrar con caretas

Un portavoz del Barcelona explicó a EFE que se han requisado caretas con el rostro de Lionel Messi en los accesos del Camp Nou porque está "prohibido por ley" que los espectadores no entren identificados a las instalaciones deportivas. Inicialmente, los guardias de seguridad tampoco permitieron la introducción de pancartas con el lema: "Spain, sit and talk" (España, siéntate y habla), pero posteriormente sí, después de que el club admitiera una "mala comunicación" en este caso.

Reabierta la avenida Diagonal tras el corte de Tsunami

La circulación de la avenida Diagonal de Barcelona se ha reabierto antes de las 19 horas tras estar cortada alrededor de una hora y media por la concentración de Tsunami Democràtic. 

Revisan los bocadillos de los aficionados 

Tsunami Democràtic denuncia que se requisan carteles

La plataforma Tsunami Democràtic denuncia que también se están requisando los carteles con el lema "Sit and Talk" (sentarse y hablar). 

Colapso en el acceso al estadio

El acceso al estadio está colapsado. Los 2.000 vigilantes de seguridad del club  someten a los aficionados a un estricto control de acceso.

Requisan caretas

Los miembros de seguridad del estadio requisan caretas. Sí se permite la entrada de los carteles que Tsunami Democràtic ha repartido antes del partido. 

18/12/2019.- Decenas de caretas requisadas por los miembros de seguridad del Camp Nou. / EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Decenas de caretas requisadas por los miembros de seguridad del Camp Nou. / EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Isabel Díaz Ayuso, en Barcelona para seguir el clásico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado hasta Barcelona para seguir el clásico. 

Abren el acceso al Camp Nou

Las autoridades ya permiten a los aficionados acceder al estadio. 

Los jugadores ya están en el estadio

Los jugadores del ambos equipos  ya están en el interior del Camp Nou. No se han registrado incidentes. Primero ha llegado el autobús con los equipos del del Barça y minutos después le siguieron los pasos los jugadores del Real Madrid.

18/12/2019.- El autobús del Real Madrid a su llegada al Camp Nou. / EFE - ALBERTO ESTEVEZ

El autobús del Real Madrid a su llegada al Camp Nou. / EFE - ALBERTO ESTEVEZ

Los equipos se dirigen al Camp Nou

Los autobuses que llevan a los equipos se dirigen ya al Camp Nou.

Marlaska, sobre el partido: "Se va a celebrar el partido de la misma forma que todos los años, tranquilidad absoluta"

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que el partido entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se celebrará "como todos los años" con "tranquilidad absoluta".

Tsunami Democràtic reparte 100.000 pancartas

La plataforma Tsunami Democràtic ha repartido cerca del Camp Nou 100.000 pancartas con el lema "Sit and Talk". 

Ambos equipos se preparan para ir al estadio

Los jugadores, técnicos, árbitros y directivos del FC Barcelona y el Real Madrid se preparan a las puertas del hotel para dirigirse al Camp Nou. El partido se celebrará a las 20.00 horas.

Se concentran 5.000 personas 

Unas 5.000 personas, según informa la Guardia Urbana de Barcelona, se están concentrando en los alrededores del Camp Nou. Se ha cortado la avenida Diagonal a la altura de la plaza Pius XXII poco antes de las 17 horas. A partir de las 16 horas algunas calles de la zona fueron cortadas, como la confluencia de Arístides Maillol con Travessera de Gràcia, la rotonda donde confluyen las calles Arístides Maillol y Doctor Marañón, y la calle Comandant Benítez.

Las peticiones de Tsunami Democràtic

Tsunami Democràtic está repartiendo pancartas con el lema "Sit and Talk" (sentarse y hablar) y piden que se levante "cuando termine el himno del Barça y hasta que comience el partido".

Gritos de "no merecéis la 'senyera' que lleváis"

Los manifestantes cortan la Diagonal de Barcelona

La Guàrdia Urbana de Barcelona informa que los manifestantes han cortado la circulación de la avenida Diagonal. 

Simulaciones de proyectiles de foam y ojos 

Los manifestantes llevan simulaciones de proyectiles de foam y carteles con ojos dibujados por las lesiones oculares que pueden provocar los proyectiles. 

18/12/2019 - Manifestantes convocados por Tsunami Dèmocratic. / MARIA RUBIO

Manifestantes convocados por Tsunami Dèmocratic. / MARIA RUBIO

Manifestantes con el lema "Spain, Sit and Talk"

18/12/2019.- Manifestantes en los aledaños del Camp Nou. / EFE - TONI ALBIR

Manifestantes en los aledaños del Camp Nou. / EFE - TONI ALBIR

"Cambiemos el estado de las cosas"

Cerca del estadio, la plataforma Tsunami Democràtic ha colgado una pancarta con el mensaje "Cambiemos el estado de las cosas" y decenas de manifestantes llevan banderolas azules con el lema "Sit and Talk" (sentarse y hablar).

"Derechos, libertad y autodeterminación"

Cientos de manifestantes se concentran en los aledaños del Camp Nou para exigir diálogo al Estado "derechos, libertad y autodeterminación". 

Vista aéra de la concentración

18/12/2019.- Vista aérea de la concentración de Tsunami Democràtic en los aledaños del Camp Nou antes del clásico. / EFE- MARTA PÉREZ

Vista aérea de la concentración de Tsunami Democràtic en los aledaños del Camp Nou antes del clásico. / EFE- MARTA PÉREZ

"1 de octubre, ni olvido ni perdón"

Los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic se encuentran en las calles Arístides Maillol y Joan XXIII al grito de "1 de octubre, ni olvido ni perdón". 

Informa desde Barcelona nuestra compañera Maria Rubio.

Nélson Semedo sufre un robo en su casa

El futbolista del  Nélson Semedo ha sufrido un robo en su casa en torno a las 14.00 horas, según informa la Cadena SER. 

Manifestantes con simulaciones de proyectiles de foam

18/12/2019.- Preparativos con globos negros y simulaciones de proyectiles de foam previa al partido entre FC Barcelona y el Real Madrid. / EFE - MARTA PEREZ

Preparativos con globos negros y simulaciones de proyectiles de foam previa al partido entre FC Barcelona y el Real Madrid. / EFE - MARTA PEREZ

Llegan los primeros manifestantes

Los primeros manifestantes se concentran en las inmediaciones del Camp Nou. Algunos marchan con globos con forma de balas de foam. 

Las directivas comparten almuerzo en el hotel

El hotel Sofía, punto de encuentro de ambos equipos en las horas previas del partido, es también el elegido para el tradicional almuerzo entre las directivas de ambos equipos. El habitual contacto de los presidentes con los medios a la entrada de las directivas en el restaurante, tanto cuando se ha producido en Madrid como en Barcelona, esta vez ha quedado anulado por las estrictas medidas de seguridad. Por ello, los informadores no podrán acceder en la entrada a los invitados, quedando todo en manos de vídeos y fotografías que distribuirán los propios clubes tras el encuentro de directivas.

Torra: debe respetarse el "derecho de protesta"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido que debe respetarse el "derecho de protesta" y ha pronosticado que este miércoles por la tarde los ciudadanos se podrán expresar "con libertad y tranquilamente " en los aledaños del Camp Nou y que el FC Barcelona ganará al Real Madrid.

En la última sesión de control del año al Govern en el Parlament, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, ha preguntado al president si, ante la "amenaza" de Tsunami Democràtic para "boicotear el Clásico", qué "traje" se va enfundar, si el "de presidente de la Generalitat o el de CDR". Torra, que esta noche estará en el palco del Camp Nou para ver el partido, ha bromeado que llevará "el traje del Barça".

Tsunami Democràtic propone llevar pelotas hinchables 

Tsunami Democràtic ha llamado a llevar pelotas hinchables al Camp Nou. La plataforma no ha desvelado la acción que tiene pensada para el partido, sino que se trata de una respuesta satírica a la noticia publicada por La Vanguardia en la que el diario aseguraba que estas eran las intenciones.

"Pues no se había planificado pero nos parece una buena idea. Atención: que todo el mundo lleve balones inflables al campo! Muchas Gracias, La Vanguardia", Dicen en un mensaje difundido por las redes sociales donde Tsunami cuenta con miles de seguidores. Además, ha animado a que, quien quiera, lleve pelotas con mensajes para que lleguen al campo durante el partido, y ha creado el hashtag #ChallengeLaVanguardia para la ocasión.

Acciones "no violentas"

Tsunami Democràtic ha difundido las indicaciones para la protesta en el Camp Nou, explicando que el movimiento "se adapta y adopta ideas" y recordando que la protesta de hoy "como todas las de Tsunami Democrático, se enmarcan en la más estricta noviolencia". De nuevo, vuelven a recomendar llevar "radio, agua y bocadillo", convocan a las 16.00 horas en el estadio y anuncian que a las 20 horas todo el mundo podrá ver el partido y el mensaje "Spain, sit and talk llegará a todo el mundo". Según apunta La Vanguardia, la plataforma pretende ocupar Arístides Maillol con Avenida de Joan XXIII, esta con Menéndez y Pelayo, Arístides Maillol con Traveseera de Les Corts y esta con Elisabeth Eldenbenz.

Buch dice que no se dejará "incumplir la ley a nadie"

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado con relación a la movilización convocada por Tsunami Democràtic, que no ha dado "ninguna instrucción para dejar que se deje incumplir la ley a nadie". En la sesión de control al Govern llevada a cabo esta mañana en el Parlament, Buch ha dicho que no le consta que la manifestación de Tsunami haya sido comunicada, "como pasa lamentablemente con muchas concentraciones", ha añadido.

Los Mossos preparan la tanqueta de agua

Dentro del dispositivo de seguridad montado por los Mossos, se incluye la tanqueta de agua antidisturbios, según ha anunciado en Twitter la asociación Unió de Mossos per la Constitució:

Los jugadores de Barça y Madrid ya están en el hotel

Los futbolistas de ambos equipos ya han llegado al hotel de concentración. La comitiva del Real Madrid, compuesta por dos autocares blancos, ha sido escoltada desde el aeropuerto por varios furgones de los Mossos. La llegada se ha producido sin ningún contratiempo. Los vehículos han accedido por la parte sur y no en la entrada principal del hotel. Los jugadores y demás miembros del staff del Barcelona han llegado al Camp Nou en sus propios vehículos. Desde ahí se han desplazado al hotel Sofía en autocar. La zona perimetral del hotel está cortada al tránsito, lo que impide la movilidad en vehículos.

Controles "exhaustivos"

A lo largo de los últimos días, los Mossos han asegurado que garantizarán la seguridad en la llegada al estadio de jugadores, árbitros y seguidores y que el clásico se podrá disputar con normalidad, aunque ha advertido de que se llevarán a cabo controles "exhaustivos" en los accesos, en colaboración con la seguridad privada contratada por el FC Barcelona.

En los controles, en los que se revisarán todas las bolsas, mochilas e incluso riñoneras, no se permitirá entrar en el estadio con bolsas grandes ni con maletas, según los Mossos, que han recomendado que se utilice el transporte público y que se llegue con suficiente antelación al recinto para el inicio del partido, previsto para las 20.00 horas.

La unidad canina de los Mossos d'Esquadra en el Camp Nou - MOSSOS D'ESQUADRA

La unidad canina de los Mossos d'Esquadra en el Camp Nou - MOSSOS D'ESQUADRA

Barça y Madrid comparten hotel

Los Mossos han establecido un cordón policial en los alrededores del Camp Nou, especialmente en la zona norte, donde se encuentra el hotel Sofía, en el que, excepcionalmente, coincidirán concentrados tanto el FC Barcelona como el Real Madrid. La expedición blanca tiene previsto salir del aeropuerto de Barajas hacia las 10.30 horas de la mañana y, una vez aterricen en Barcelona, serán escoltados por los Mossos hacia el hotel, situado a poco más de medio kilómetro del estadio barcelonista. También el FC Barcelona ha citado a sus jugadores y cuerpo técnico en el hotel Sofía, en este caso a las 12.30 horas.

Entrada y salida del estadio

Los responsables del dispositivo de seguridad han acordado con ambos clubes que los autocares de los dos equipos saldrán en comitiva hacia el estadio azulgrana entre las 17.45 y las 18.15 horas, en un trayecto que quedará despejado desde primera hora del día. Cuando se acerque el inicio del partido, que arrancará a las 20.00 horas, el cordón policial se centrará en los accesos del estadio barcelonista, para garantizar la entrada del público e impedir que haya algún tipo de enfrentamiento entre personas con ideología opuesta. Una vez en el interior del estadio, la responsabilidad recaerá en la seguridad privada del club, si bien los Mossos d'Esquadra podrían intervenir si la situación lo requiriese.

Cuando acabe el partido, la expedición del Real Madrid irá directamente en un autocar escoltado por los Mossos d'Esquadra desde el estadio del FC Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat para volar hacia Madrid. Según el plan diseñado por los Mossos, la Policía Nacional únicamente intervendría a requerimiento de la policía catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias