Público
Público

Las claves de la reforma constitucional de Podemos: ni 135, ni puertas giratorias

La formación morada defiende que "hay que implicar a la ciudadanía" en el debate sobre la remodelación de la Carta Magna, que no puede darse únicamente "en el Congreso, ni en comisiones o subcomisiones", e insiste en su desconfianza sobre la reforma que plantean PP y PSOE en la Cámara Baja. Sobre la iniciativa en este sentido planteada por la diputada y cofundadora del partido, Carolina Bescansa, la Ejecutiva morada se limita a afirmar que esta propuesta es "bienvenida", "como las de todos los militantes".

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, y Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.EFE/Zipi

A.L. DE MIGUEL

Podemos está recopilando ideas para elaborar una propuesta de reforma de la Constitución, mientras PP y PSOE sientan las bases para formular una conjunta en el Congreso de los Diputados. Pablo Echenique, coportavoz de la Ejecutiva de la formación, incidía este lunes en que la reforma que puedan acordar ambas fuerzas necesariamente debe tener el aval del partido de Mariano Rajoy- "El partido más corrupto de Europa"-, "llave" para esta remodelación por el equilibrio de fuerzas en Congreso y Senado, y por tanto en ningún caso será una reforma "en sentido progresista", sino "recentralizadora".

En este escenario, el también secretario de Organización de Podemos ha defendido que hay que "implicar a la ciudadanía" en el debate sobre la reforma de la Carta Magna -"Un debate de país en boca de todo el mundo"-, y que éste "no sólo tiene que darse en el Congreso, ni en comisiones o subcomisiones".

Así, entre las propuestas que planteará su formación, Echenique ha mencionado la derogación de la modificación del artículo 135 de la Carta Magna -pactada entre PP y PSOE, y muy criticada por Podemos- , la prohibición de las puertas giratorias como medida contra la corrupción, o el "blindaje de los derechos sociales" en el texto constitucional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva (Consejo de Coordinación), en la sede del partido, en Madrid, Echenique ha mencionado también la posibilidad de impulsar una reforma del sistema electoral para hacerlo más proporcional, y ha incidido en que darán a conocer otras propuestas en esta línea "en los próximos días".

Vincula estos planteamientos a la ruta Conectar España, con la que destacados dirigentes de la formación están recorriendo distintos territorios para explicar su propuesta de país plurinacional, y a su vez recogiendo ideas en esos mismos territorios sobre el modelo de Estado a construir.

"Queríamos poder compartir sensibilidades entre territorios", explicaba a su vez Noelia Vera, coportavoz del órgano. Así, y preguntada por la propuesta de reforma de la Carta Magna de la diputada y cofundadora de la formación, Carolina Bescansa, que la dio a conocer la semana pasada, Vera se ha limitado a responder que esta propuesta "es bienvenida, como lo son las de todos los militantes".

Llamamiento a que el Congreso "retome sus funciones"

Por otra parte, la también diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso ha hecho un llamamiento a que esta cámara "retome sus funciones", ya que en un año de legislatura no ha habido avances significativos en la lucha contra la precariedad laboral, los desahucios o la pobreza energética.

Entre otros factores, recordaba que esto tiene que ver con el derecho de veto por motivos presupuestarios que corresponde al Ejecutivo, y que el Gobierno de Mariano Rajoy utiliza en abundancia (lo ha usado en más de 45 ocasiones en un año, más que cualquiera de sus predecesores).

Además, Echenique ha denunciado la actitud "antipatriota" de partidos como Ciudadanos, que a su entender "fomenta el enfrentamiento y el odio entre pueblos de España" con su discurso contra el modelo de financiación autonómico o contra la educación pública en territorios como Catalunya. "La mayor brecha de desigualdad no está en los territorios, que la hay", sostenía el secretario de Organización morado. Su formación trabaja en un modelo de financiación autonómica que haga "pagar más a quien más tiene", y que esperan "presentar pronto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias