Público
Público

El CNI encuentra rastros del programa Pegasus en el móvil del ministro Grande-Marlaska

El Centro Nacional de Inteligencia está realizando nuevos análisis para verificar el ciberataque y determinar su alcance.

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, habla por teléfono durante una conferencia de ministros del Interior de MED5 sobre políticas de migración y asilo en los países mediterráneos de Europa, en Málaga el 25 de septiembre de 2021.
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, habla por teléfono durante una conferencia de ministros del Interior de Med-5, en Málaga a 25 de septiembre de 2021. afp

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha hallado rastros del programa espía Pegasus en el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según fuentes gubernamentales citadas por El País.

El ministro del Interior ha entregado dos móviles al Centro Criptológico Nacional (CCN). El primero, el que utiliza actualmente para sus comunicaciones oficiales. El segundo, en el que se han hallado rastros de haber sido atacado por el programa israelí, el que utilizaba en mayo de 2021, cuando tuvo lugar la gran crisis con Marruecos tras la acogida por razones humanitarias del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Tras el primer positivo, el CNI está realizando nuevos análisis para verificar el ciberataque y determinar su alcance.

Interior dice que no ha recibido ninguna comunicación sobre el ataque al teléfono de Marlaska

De momento, el Ministerio del Interior ha asegurado a EFE que no ha recibido ninguna comunicación sobre el supuesto ataque informático con el programa Pegasus que podría haber sufrido el teléfono móvil de Marlaska.

Si esto se confirma, Marlaska sería el tercer miembro del Gobierno espiado por Pegasus, tras las infecciones de los terminales del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la primavera de 2021.

También en mayo, la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, denunció al CNI haber sufrido un ciberataque, aunque el centro de inteligencia no consiguió identificar el virus ni la autoría. 

Se sospecha que detrás de estos ataques está Marruecos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias