Público
Público

“La coalición con el PSE en Bilbao ha dado tranquilidad y estabilidad”

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Juan Mari Aburto, asegura que buscará llegar a acuerdos poselectorales “con todos los partidos que estén dispuestos a trabajar conjuntamente”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Juan Mari Aburto ya tiene planes para los próximos cuatro años. Es lo que tiene ser candidato del PNV en Bilbao: salvo hecatombe, los nacionalistas volverían a posicionarse como la fuerza más votada en la capital de Bizkaia. Entregado de lleno a la campaña electoral, el alcalde anda estos días de arriba para abajo con mítines, entrevistas, fotos… Su lema: “Nos mueve Bilbao”, que básicamente es el mismo eslogan que el PNV utiliza con todos sus candidatos para las municipales del 26 de mayo.

En una entrevista ofrecida a Público, el alcalde que quiere seguir siéndolo respondió a distintas cuestiones.

¿Qué valor tienen estas elecciones para usted?

Son muy importantes, ya que necesitamos la confianza de la ciudadanía para seguir construyendo, en colaboración con vecinas y vecinos, el Bilbao del futuro. Bilbao es una gran ciudad y vamos a trabajar duro por seguir siéndolo.

¿Por qué quiere seguir siendo alcalde de Bilbao?

Para continuar mi compromiso de mejora de la calidad de vida con, por y para las bilbaínas y bilbaínos, los barrios de Bilbao y la ciudad en su conjunto. Con cercanía, responsabilidad y esfuerzo los 365 días del año. Bilbao es lo más importante.

¿Cuál es el modelo de ciudad que usted defiende?

El de un Bilbao cohesionado social y urbanísticamente, donde ninguna persona se quede atrás, donde todos los barrios tengan el orgullo de pertenencia a esta gran ciudad. Un Bilbao atractivo, moderno, solidario, abierto, diverso, cultural, y donde prevalezcan los grandes valores de la igualdad entre mujeres y hombres, la justicia social y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Aquí prácticamente todo el mundo cree que el PNV quedará primero. ¿Usted también tiene esa certeza?

Como PNV salimos a ganar la confianza de la mayoría de la ciudadanía, pero le confieso que mi certeza es que mi compromiso va a ser hacia toda la ciudadanía por igual, vote a quien vote. Mi compromiso es dialogar e intentar llegar a acuerdos con todos los partidos que estén dispuestos a trabajar conjuntamente para mejorar Bilbao y la calidad de vida de sus gentes y sus barrios.

¿Quién sería su socio prioritario, en caso de necesitarlo?

Me siento satisfecho del mandato con un gobierno en coalición con el PSE, que ha dado estabilidad, tranquilidad y gestión de progreso a la ciudad. Y también de los cientos de acuerdos, presupuestarios, sociales, de seguridad, de creación de un código ético o un foro por la Paz, etc., que hemos tejido con todos y cada uno del resto de partidos. Soy hombre de diálogo y de acuerdos, y el día 27 espero llamar a todos los partidos que tengan representación en el Ayuntamiento y explorar en qué podemos llegar a acuerdos por Bilbao.

¿Le da miedo la ultraderecha?

Creo que Bilbao, Euskadi, Europa no se merecen que en pleno siglo XXI existan partidos o movimientos que quieran recortar los derechos y libertades de los que nos hemos ido dotando entre el resto, entre partidos y la propia sociedad.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias