Público
Público

Colau emplaza a Podemos a “empujar juntos” para acabar con el régimen del 78 en las generales

La alcaldesa de Barcelona impulsa a Xavier Domènech y Marta Sibina como más que probables líderes de la candidatura de confluencia de la izquierda para el 20-D

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una mesa redonda en el CCCB. / QUIQUE GARCÍA (EFE)

MARC FONT

BARCELONA.- Barcelona en Comú participará en las elecciones generales con el objetivo de derrumbar al régimen del 78 y lo hará, más que probablemente, en una candidatura que agrupe a otras fuerzas de la izquierda pero que aspirará a tener un grupo parlamentario propio en el Congreso, será de soberanía catalana y tendrá entre sus retos conseguir un referéndum de autodeterminación para Catalunya.

En un acto abierto a la ciudadanía que ha congregado a unas 1.500 personas en la Estació del Nord, la alcaldesa de Barcelona y líder de la formación, Ada Colau, ha lanzado un mensaje claro a Podemos: “Está claro que tenemos diferencias, sobre todo de estilo, pero fuisteis valientes cuando os lanzasteis a desafiar el bipartidismo y cuando reconocisteis el derecho a la autodeterminación de Catalunya y ahora os quiero pedir que sigáis siendo valientes, porque es el momento de empujar juntos, con todas nuestras fuerzas para acabar con este régimen de tristeza”.

Colau ha cerrado su intervención citando a Xavier Domènech y a Marta Sibina, que la han precedido en el acto y que, casi con toda probabilidad, serán los números uno y dos de la candidatura. A pesar de que las negociaciones para la candidatura de confluencia no se cerrarán hasta la próxima semana, fuentes cercanas a Barcelona en Comú han confirmado a Público que hay acuerdo para que Domènech, historiador, miembro de la Ejecutiva del partido y actualmente comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria del Ayuntamiento de la ciudad, encabece la lista. Sibina, por su parte, es enfermera, ha participado en Procés Constituent y es una de las impulsoras de la revista Cafè amb llet -que destapó numerosos casos de corrupción en la sanidad catalana- junto a su compañero sentimental, el diputado de Podem Albano Dante Fachín.

Colau cree que Podemos es su "mejor aliado" para lograr el cambio político

La alcaldesa de Barcelona ha planteado que la lista sea una “propuesta catalana con grupo propio en el Congreso”, pero que a la vez “se pueda articular con los compañeros de Podemos en los puntos que tengamos en común”. En este sentido, ha remarcado que a pesar de las diferencias, la formación de Pablo Iglesias es el “mejor aliado” para “romper el régimen” del 78 y para avanzar en el ámbito de las soberanías. Según ella, la confluencia debe servir “para defender el municipalismo, para avanzar hacia una república catalana soberana, fraterna, solidaria y sin fronteras, algo que está claro que no conseguiremos con Convergència gobernando en Catalunya, ni con el bipartidismo en el Estado ni con los chicos del catálogo de Ikea que representen el Ibex 35”, ha ilustrado en referencia a Ciudadanos.

“No estamos aquí para maquillar la Constitución”

El primer teniente de alcalde en Barcelona y mano derecha de Colau, Gerardo Pisarello, ha sido el encargado de abrir el acto y ha lanzado el mensaje de que “no estamos aquí para maquillar un texto moribundo”, en referencia a la Constitución, sino para “reclamar la soberanía y un referéndum de autodeterminación, pero también la soberanía económica de todos”. “El 20 de diciembre es una oportunidad para entrar nuestro caballo de Troya en un régimen fracasado, para reforzar el nuevo municipalismo y un movimiento construido desde abajo que nos permite conseguir la justicia social para todo el mundo”, ha añadido Pisarello.

El veterano dirigente gallego Xosé Manuel Beiras se ha llevado algunas de las mayores ovaciones de la tarde, con una intervención contundente y muy crítica con el régimen actual. Beiras ha defendido la necesidad de iniciar una segunda transición y ha comentado “que esta vez, lo que no se logró contra el franquismo con Franco se puede lograr contra el franquismo sin Franco”. El diputado en el parlamento gallego de Anova ha sido el único que ha hablado explícitamente de “Catalunya en Comú” como nombre de la candidatura, pero fuentes consultadas por Público han confirmado que las opciones que están ahora mismo encima de la mesa son Podem en Comú o En Comú Podem.

Pisarello: “El 20 de diciembre es una oportunidad para entrar nuestro caballo de Troya en un régimen fracasado"

El dirigente gallego ha citado a Gerardo Pisarello al defender la necesidad de un “proceso deconstituyente desde abajo, en el que estemos todos y el protagonista legítimo sea la ciudadanía activa en la sociedad civil”. Tirando de poesía, Beiras ha comentado que en la pasada primavera “descubrimos que no sólo hay mareas en el Atlántico, sino que también las hay en el Mediterráneo, y las hubo en Barcelona, en Badalona y en Valencia, en lo que fue el comienzo de un cambio de ciclo político”.

“La libertad nacional y la libertad social son inseparables”

Beiras ha dado paso a Xavier Domènech, al que ha presentado como “el jefe del grupo parlamentario de Catalunya en Comú en la corte de Felipe VI”, pero el historiador rápidamente ha afirmado que “todo está por decidir”. En todo caso, su nombramiento como cabeza de lista se anunciará esta semana. Domènech ha articulado un discurso en clave de soberanía catalana y ha subrayado que “no se puede olvidar que son inseparables la construcción y libertad nacional de la construcción y libertad social”. “Esto es lo que ha olvidado CDC cada día con sus políticas de recortes. Ellos son los que han roto esta unidad entre lucha social y nacional”, ha añadido. El alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona ha concluido haciendo un llamamiento a la unidad de la izquierda “porque sólo somos fuertes cuando estamos juntos”.

Domènech ha cedido el testimonio a Ada Colau, quién también ha sido muy crítica al hablar de los partidos del régimen. Del PP ha comentado que es un “partido corrupto hasta arriba al que le dan igual los derechos, libertades y sufrimiento de la gente. No le importa la vida humana”. Sobre el PSOE ha afirmado que, a pesar de las diferencias con el PP, al final ha acabado haciendo casi las mismas políticas neoliberales. “Es un partido que está tan perdido que al final presenta a alguien como Carme Chacón para las generales, alguien que está en contra del derecho a decidir cuando hay una demanda transversal para ejercerlo, alguien que era la ministra del desahucio exprés cuando ha habido la mayor movilización por el derecho a la vivienda”, ha comentado sobre la cabeza de lista del PSC, aunque también ha guardado críticas para CDC y Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias