Público
Público

Referéndum de independencia en Catalunya Colau garantiza el voto en Barcelona el 1-O

Así lo ha anunciado la alcaldesa en Twitter tras llegar a un acuerdo con la Generalitat. Carles Puigdemont ha retuiteado el mensaje de Colau y ha comentado: "Buena noticia", mientras que el vicepresidente Oriol Junqueras ha comentado en la red social: "¡Una buena noticia para la democracia!"

Colau con Puigdemont en la pasada Diada. | EFE

Público | EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves a través de Twitter que "se podrá participar" en la ciudad en el referéndum del 1 de octubre, y que, además, se podrá hacer "sin poner en riesgo institución ni servidores públicos".

"Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1-O se podrá participar sin poner en riesgo institución ni servidores públicos", ha escrito la alcaldesa en Twitter tras llegar a un acuerdo con el Govern de Carles Puigdemont para facilitar la participación, del que aún no se han dado a conocer los detalles.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retuiteado el mensaje de Colau y ha comentado: "Buena noticia", mientras que el vicepresidente Oriol Junqueras ha comentado en la red social: "¡Una buena noticia para la democracia!".

El anuncio Colau se ha producido poco después de que el secretario del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Cases, dictaminara que la alcaldesa Ada Colau debe acatar la providencia del Tribunal Constitucional y no debe colaborar en el referéndum del 1-O cediendo colegios electorales porque, de lo contrario, puede tener consecuencias penales.

En un informe de 15 páginas, el secretario general del consistorio descarta así que el Ayuntamiento pueda acceder a las peticiones de la Generalitat de ceder locales para la celebración del referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El informe no tiene carácter preceptivo, pero en él se puede leer: "La alcaldesa, el Ayuntamiento de Barcelona y sus trabajadores y trabajadoras en ejercicio de sus funciones públicas quedan vinculados por el mandato del Tribunal Constitucional, de abstenerse a realizar actuaciones que permitan la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, actuaciones en las que, sin duda, se incluiría la puesta a disposición de locales para la votación".

Este informe, según ha podido saber este diario de instancias próximas a la Alcaldía, no entra en contradicción con el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ya que lo que haga el consistorio no afectará ni "pondrá en riesgo institución ni servidores públicos".

La propia alcaldesa ha dicho que el acuerdo con la Generalitat "no entra en contradicción" con el informe del secretario municipal.

Sobre los detalles, Colau ha declarado a los medios que no puede concretar este acuerdo: "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente", y ha asegurado que cumple las dos premisas con que trabajaba su gobierno municipal: permite la participación en la ciudad y no pone en riego ni a la institución ni a los funcionarios.

Fuentes consultadas por Públic han confirmado de esta manera que el anuncio de la alcaldesa se produce como consecuencia de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya, sobre el que hablaban desde hace días.

En este momento están trabajando sobre las concreciones del acuerdo, para "que se pueda celebrar con normalidad la movilización" de la jornada del 1 de Octubre. Las fuentes consultadas, cercanas a la Alcaldía, insisten en que Colau mantiene el carácter de "movilización", ya que considera que posteriormente será necesario seguir trabajando en favor "del referéndum que necesita Catalunya".

Las mismas fuentes señalan que de momento no pueden precisar las características de los espacios que se podrán poner a disposición de la ciudadanía, para que puedan tener lugar las votaciones, si efectivamente se puede celebrar la consulta.

El acuerdo con la Generalitat, según las mismas fuentes, no significa que aprueben la política de "tirar millas" de ERC y del PDeCAT, pero sí que consideran que es la respuesta necesaria "ante todo lo que está pasando", a fin de encontrar una respuesta política y no judicial al conflicto abierto.

El PSC matiza: el acuerdo ha sido entre Colau y el Govern

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado hoy que "si ha habido acuerdo" para el 1 de octubre ha sido entre partidos "favorables a una movilización" y no entre la Generalitat y el gobierno municipal, que no facilitará "ni locales ni medios" para la votación.

En declaraciones a Efe, Collboni ha respondido así al anuncio de Colau.

El dirigente del PSC ha defendido que lo comunicado por Colau "no se ha tomado dentro del gobierno de la ciudad y no se ha debatido", y ha defendido que el consistorio barcelonés no incumplirá la legalidad y hará caso el informe del secretario general del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias