Público
Público

Colau, Carmena, 'El Gran Wyoming', 'Kichi' y otros nombres conocidos llaman a movilizarse contra la guerra

La iniciativa 'No en nuestro nombre' convoca una movilización el sábado en Madrid y denuncia que la respuesta a los atentados no puede ser ni "suspender derechos" ni "recortar libertades" ya que entonces "la victoria del terrorismo será total".

pagina web #NoEnNuestroNombre

PÚBLICO

MADRID.- Ada Colau, Manuela Carmena, Alberto San Juan, el alcalde de Cádiz o El gran Wyoming, entre otros muchos nombres conocidos, han firmado y promovido el manifiesto "No En Nuestro Nombre", que llama a la movilización contra "el terrorismo, la islamofobia y sus guerras", y convoca este sábado una concentración en Madrid.

El texto señala que los "brutales atentados perpetrados en París" buscaban instaurar "un clima y un régimen de terror" e instaurar en el día a día de la población. Así, el manifiesto señala que la respuesta a los atentados no puede ser ni "suspender derechos, recortar libertades" ni tampoco "encerrarnos en casa" ya que entonces "la victoria del terrorismo será total". [LEA EL MANIFIESTO]

"Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable" afirma e insiste en que si criminalizamos a quienes "huyen precisamente de ese mismo horror", haciendo referencia a los refugiados sirios, "estaremos "contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear".

Así, los firmantes señalan que "los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada", sino que, por contra, "constituyen en sí mismos el camino y el horizonte" y la "mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos". 

"Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable"

Además, se critica que los gobiernos europeos practican "xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados" y, es por ello, afirman en el llamamiento, que los firmantes se oponen "drásticamente" a cualquier respuesta que implique "más dolor, más odio, más intolerancia, más muertes y menos derechos y libertades".

Entre los firmantes que apoyan el llamamiento se encuentran las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el de Cádiz, José María González, Kichi, junto a diferentes miembros del mundo de las artes como los actores Alberto San Juan y Juan Diego Botto, el presentador de televisión Chechu Monzón, El Gran Wyoming, así como el director editorial y el director de Público, Marià de Delàs y Carlos Enrique Bayo

"Nos convocamos para mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar", finaliza el manifiesto.

Asimismo, se indica que la concentración tendrá lugar este sábado 28 en Madrid a las doce horas de la mañana, frente a la plaza del museo Reina Sofía y aseguran que invitan a otros territorios a "sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares".

Por su parte, Pablo Iglesias ya afirmó este martes que veía con simpatía esta iniciativa, y este miércoles su partido ha firmado el manifiesto. Íñigo Errejón, número dos de Podemos, aseguraba en una comparecencia de prensa que la dirección tendrá una buena representación en la marcha de este sábado, pero no supo decir si el candidato a La Moncloa formará parte de la misma. 

[Mira aquí todo los firmantes]

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias