Cargando...

El comisario que investiga la corrupción policial desafía a Interior y opta a número dos de la Policía

Márgenes legales

Publicidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. - EFE

Actualizado:

MADRID.- El ministro del Interior ha topado con una roca en su camino de nombrar a dedo al nuevo número dos de la Policía: el comisario Marcelino Martín Blas, ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos, que fue destituido tras investigar a altos mandos policiales muy cercanos al actual Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino.

Publicidad

Pero Jorge Fernández Díaz debe posar su dedo entre los candidatos que se presentan a la plaza de DAO publicada esta semana, para la que se requiere ser comisario principal y en la que se valora la antigüedad, los méritos y la experiencia en gestión operativa y de unidades. Y estos requisitos los reúne Martín Blas, según las diferentes fuentes consultadas, que fue nombrado comisario de Policía con 30 años y que ha sido secretario general de la Comisaría General de Información, comisario de zona o jefe de la Unidad de Asuntos Internos.

Click to enlarge
A fallback.

Márgenes legales

Según las fuentes de diferentes sindicatos policiales consultadas por Público, el envite del comisario Martín Blas pone en una compleja tesitura al ministro del interior. “Sería escandaloso que Fernández Díaz nombrara a un comisario de su cuerda que no se haya presentado a la plaza o que elija a un candidato con peor curriculum. El resto de candidatos podrían recurrir el nombramiento por la vía contencioso administrativo y sería una fea manera de acabar la legislatura”.

“Sería escandaloso que Fernández Díaz nombrara a un comisario que no se haya presentado a la plaza"

Publicidad

En este caso, además, el ministro está en funciones y no pueden producirse nombramientos políticos, pero Interior apela a que este es un puesto de suma importancia y no puede quedar sin ocupar en medio de unas elecciones, a la espera de formación de gobierno y estando en alerta terrorista nivel 4. "Lo normal es que Interior intente guardar las formas, sobre todo no teniendo seguro que el PP vaya a volver a gobernar", señalan.

Los candidatos del ministro

En un primer momento el nombre que más sonaba en el ministerio era el del jefe de Recursos Humanos, Antonio Rodríguez, el candidato natural en unas condiciones de provisionalidad como se dan en estos momentos. Él mismo ha dejado caer que aceptaría el cargo, aunque las fuentes consultadas aseguran que no se ha presentado oficialmente a la plaza.

Publicidad

Barón ofreció a los políticos populares los servicios de dos comisarios

Precisamente otro de los nombres que más fuerte han sonado es el del comisario general de Información, Enrique Barón, que fue Jefe Superior de Policía de Madrid y trabajó para el PP como Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre. Según han manifestado diferentes testigos que han pasado por la comisión de investigación sobre corrupción que se celebra en la Asamblea madrileña, Barón ofreció a los políticos populares los servicios de dos comisarios para que les ayudaran a solventar sus problemas con diferentes investigaciones.

Publicidad