El comisario de Justicia de la UE pide al Gobierno información sobre la ley de amnistía
El Gobierno ha recordado al comisario Didier Reynders que aún no existe un texto sobre la ley de amnistía y que si se presenta para su tramitación, serían los grupos del Congreso los que la gestionarí
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información “detallada” al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que considera que existen “serias preocupaciones”.
Reynders, miembro del partido liberal Movimiento Reformador, ha recibido en los últimos días misivas de algunos vocales conservadores del CGPJ, según apuntan fuentes jurídicas a Público.
“Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista”, ha escrito Reynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, y a la que ha tenido este miércoles acceso.
“La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho”, concluye la carta.
Según ha argumentado el comisario, hay “serias preocupaciones” en relación con los debates en curso sobre la posible adopción de la ley de amnistía. “Aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esto se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y un gran número de ciudadanos se han puesto en contacto con la Comisión con respecto a este tema”, ha indicado.
Apenas unas horas después, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha respondido con una carta al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que le garantiza que si los grupos del Congreso presentan una proposición de ley de amnistía, le explicarán todos los detalles y la posición del Ejecutivo.
En la carta de contestación, Bolaños explica al comisario de Justicia que han tenido noticia de su petición a través de los medios de comunicación y señala que tanto la propuesta de amnistía como la renovación del Consejo Geneal del Poder Judicial, a la que también ha instado Reynders, son cuestiones cuyo ámbito de decisión no corresponden al Gobierno, sino al Parlamento.
No obstante, afirma que el Ejecutivo está "encantado" de trabajar conjuntamente con la Comisión Europea e informarle de todas las cuestiones que deseen.
Explica que el Gobierno, al estar en funciones, no puede remitir a las Cortes Generales proyectos de ley y que son los grupos parlamentarios los que tienen la capacidad de presentar proposiciones de ley en el Congreso.
Sin embargo, le asegura que en caso de registrarse una proposición de ley de amnistía, puede tener la seguridad de que le explicarán todos los detalles de la ley y la posición del Gobierno.
En cuanto a la renovación del CGPJ, Bolaños subraya que el bloqueo es consecuencia de "un grave incumplimiento de la Constitución" por parte del PP y recuerda que en la visita que realizó a España en julio del año pasado le entregó un documento con todas las excusas puestas por el principal partido de la oposición para permitir el relevo.
Desde entonces explica que se han sumado otras nueve excusas, le remite un listado con todas ellas y le pide que se dirija al PP para intentar que este partido se avenga a renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Bolaños traslada a Reynders que espera que una próxima reunión que puedan tener sirva para impulsar esa renovación y para que conozca "la apuesta del Gobierno por la definitiva superación de una grave crisis institucional, política y social que se vivió en Catalunya".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.