Público
Público

Las cloacas de Interior La comisión sobre Fernández Díaz arranca con voluntad de “llegar al fondo de la cloaca”

El presidente Mikel Legarda, del PNV, pretende hacer un trabajo “serio y riguroso” durante al menos tres meses de investigación que se iniciarán el próximo día 21

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, conversa con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el pleno en la Cámara Baja. EFE/Zipi

JUAN ANTONIO BLAY

“Queremos llegar al fondo de la cloaca, para eso debe servir la comisión de investigación”, ha dicho a Público Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la comisión parlamentaria de investigación sobre la actuaciones presuntamente ilegales del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz contra el proceso soberanista iniciado en Catalunya y sus promotores. ”Que no triunfe la òmertá”, ha añadido.

“Hay que descubrir el montaje de la policía política que se organizó durante su mandato para beneficiar al PP y actuar contra los adversarios”, ha apuntado a este periódico Antonio Trevín, portavoz socialista en la misma comisión. En similares términos se ha expresado el representante del grupo mixto y miembro del PDeCAT, Sergi Miquel.

La comisión de investigación ha quedado constituida este mediodía tras finalizar el pleno, tal como programó la presidenta de la Cámara, la popular Ana Pastor, tras sucesivas dilaciones debido, según explicó la propia Pastor, a la enfermedad que padecía Jorge Fernández Díaz (un cáncer de hígado) y que el propio ex ministro ha anunciado haber superado.

“Que vaya bien la comisión”, ha acertado a decir la presidenta Pastor antes de abandonar la presidencia protocolaria, como es preceptivo, y dar paso a la elección de la Mesa que dirigirá los trabajos de los comisionados. La comisión, como ya se había acordado entre los grupos, está presidida por Mikel Legarda, del grupo vasco del PNV. Tradicionalmente este tipo de comisiones está presidido por un representante de un grupo minoritario.

La comisión se ha conformado con once diputados (3 del PP, 2 del PSOE, 2 de Podemos, y uno más por cada grupo restante). Según ha explicado Mikel Legarda la primera reunión formal de los comisionados será el próximo día 21, momento en el que cada grupo presentará sus propuestas para elaborar un plan de trabajo que arrancará con la petición de documentación a diversos órganos del estado y un primer listado de comparecencias.

“Lo ideal es que tanto las peticiones de documentación como de las comparecencias sean acordadas por consenso; si no es así se aplicará el principio de mayoría por voto ponderado”, ha explicado Legarda al final de la reunión de hoy que, como marca el reglamento, ha tenido carácter secreto por tratarse de deliberaciones. Las comparecencias serán todas públicas, como marca también el reglamento de la cámara.

La comisión fue aprobada el pasado 27 de septiembre último por el pleno de la Cámara baja a petición el grupo parlamentario socialista a la que se sumaron ERC y los diputados del PDeCAT. La iniciativa surgió como consecuencia del escándalo político generado tras difusión por Público a finales de junio del pasado año, en exclusiva, de una serie de conversaciones entre el entonces ministro del Interior Fernández Díaz con el director de la Oficina Antifrau de Catlaunya (OAC), Daniel de Alfonso.

En ellas, Fernández Díaz, así como su interlocutor, ponía de manifiesto actitudes presuntamente ilegales para combatir el proceso soberanista iniciado en Catalunya (las grabaciones fueron hechas en verano de 2014 en el despacho oficial del ministro) y contra sus principales impulsores, tanto en las instituciones catalanas como en la sociedad civil.

Según Legarda, los trabajos de la comisión se desarrollarán “al menos durante tres meses, aunque es posible una prórroga de otros tres meses”. De momento, los diferentes grupos se han comprometido en elaborar un programa de trabajo para que en la próxima reunión “ya se pueda empezar a tener definido un plan de actuación”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias