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La Comisión Juncker sigue la línea de su predecesora: el 83% de reuniones sobre el TTIP han sido con empresas

El lobby farmacéutico multiplica por siete sus esfuerzos

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Infografía del CEO con algunas de las empresas que más han presionado en las reuniones con la Comisión sobre el TTIP.

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MADRID.- Cecilia Malmström prometió insuflar aires nuevos a una negociación que olía a cerrado, pero los puntos vitales del TTIP siguen siendo secretos, y las reuniones, opacas. Y como venía ocurriendo desde que comenzaron las negociaciones hace dos años, las grandes multinacionales siguen siendo las protagonistas de estos encuentros en un 83% de los casos. De hecho, en sus primeros seis meses de trabajo la nueva comisaria de Comercio sólo se sentó frente a ONGs o plataformas sociales en un 16,7% de las ocasiones, en apenas 20 de los 121 encuentros a puerta cerrada que la propia Malmström
y otros miembros de su gabinete mantuvieron en el marco del TTIP.

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Así lo denuncia el Observatorio Corporativo Europeo (CEO), una de las organizaciones civiles más preocupada por despejar las incógnitas del tratado de libre comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo. En su último trabajo, al que Público ha tenido acceso en primicia en toda España horas antes de su lanzamiento oficial, y en base a las agendas públicas de Malmström, su gabinete y el director general de Comercio, la Comisión Juncker ha seguido la senda de la Comisión Barroso, que puso a los lobbies empresariales en el centro de un 88% de sus reuniones sobre el acuerdo transatlántico. Dicho de otro modo, por cada encuentro entre los representantes de esta institución europea no elegida democráticamente -a diferencia de la Eurocámara- con sectores de la sociedad civil, los delegados de la Comisión mantuvieron otras nueve con multinacionales y federaciones industriales.

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Infografía del CEO


Y esto es sólo lo que recoge la agenda pública sobre encuentros relacionados con el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), aunque uno de cada cinco grupos de presión de las transnacionales en esta materia no figura en el Registro de Transparencia de la UE, y que las empresas de distintos países -en especial del oeste europeo- están ejerciendo una presión sobre los negociadores que resulta difícil de cuantificar. 

El lobby farmacéutico multiplica por siete sus esfuerzos

Uno de cada cinco grupos de presión de las transnacionales sobre el TTIP no figura en el Registro de Transparencia de la UE,

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A través de las infografías que publica este martes el CEO denuncia a los lobbies empresariales que han ejercido una mayor presión en las negociaciones. A la cabeza se encuentra la poderosa patronal europea Business Europe (en la que se integran Telefónica, Repsol o Redbull), pero también aparecen el Consejo Empresarial Transatlántico (TBC, en inglés) o el Foro de Servicios Europeos, junto a empresas como BMW, Coca-Cola, Danone, Nestlé o la farmacéutica británica Glaxo Smith Kline.

Infografía del CEO

Precisamente, el sector farmacéutico es uno de los que más ha incrementado su presencia en las reuniones sobre el TTIP desde la fase preparatoria y la primera etapa de las negociaciones (2012-2013) a la siguiente fase (2013-2014), siempre según el registro oficial. Su lobby ha multiplicado por siete su presencia en reuniones sobre el acuerdo, el sector de maquinaria e ingeniería lo ha triplicado, y el financiero lo ha duplicado.

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Infografía del CEO


Malsmtröm, que llegó al poder en noviembre de 2014 junto al resto de la nueva Comisión, ya ha sido duramente criticada por la opacidad que envuelve estos encuentros, y por los tibios esfuerzos de Bruselas para hacer más accesibles los documentos. Los propios europarlamentarios tienen acceso parcial a los textos, durante dos horas y previa cita, y en una sala de lectura en la que no pueden entrar con teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, para consultar documentos escritos en inglés sobre los que no pueden realizar declaraciones, exponiéndose a sanciones administrativas o a verse envueltos en procesos penales de incumplir esta norma.

Infografía del CEO

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