Público
Público

La comisión del rescate bancario será en junio para no coincidir con la de Fernández Díaz

Partido Popular y el  PSOE coinciden en evitar que ambas comisiones funcionen al mismo tiempo, por lo que prefieren esperar a que avance una para arrancar la segunda.La comisión de investigación del exministro arrancará la semana del 7 y 8 de marzo.

El exministro del Interior , Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la sede de su departamento.- EFE

europa press

El Congreso prevé celebrar la comisión de investigación sobre el rescate bancario como pronto el próximo mes de junio. De esta forma se evita que coincida con la relativa a la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz , que se constituirá en torno al 8 de marzo. Tanto el PP como el PSOE coinciden en evitar que ambas funcionen al mismo tiempo, por lo que prefieren esperar a que avance una para arrancar la segunda.

En la Junta de Portavoces de este martes, la presidenta del Congreso ha anunciado que convocará la comisión de investigación sobre la supuesta 'policía política' de Interior en la semana del 7 y 8 de marzo, la próxima con sesión plenaria.

El Partido Popular quiere que la investigación parlamentaria del rescate analice también el origen de la crisis.

El Portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha señalado que los 'populares' han presentado una enmienda para ampliar las iniciativas presentadas por la oposición para investigar en el Congreso el rescate bancario.

El PP quiere "ampliar" el objeto de la comisión para que éste no se centre únicamente en el rescate de 2012, ni en la salida a Bolsa de Bankia.

A su juicio, hay que "analizar en profundidad los orígenes de la crisis", que "no sólo tiene que ver con el sector financiero o la disponibilidad de crédito, sino con la utilización y disponibilidad de esa financiación"

El PSOE habla de empezar la investigación en el año 2000, ya que los socialistas apuntan a la llamada 'burbuja' inmobiliaria. "Nosotros no ponemos puertas al ámbito temporal", ha dicho  Antonio Hernando.

Rafael Hernando, ha dicho estar de acuerdo con su colega del PSOE, Antonio Hernando, en que lo "lógico" es no mantener abiertas las dos comisiones al mismo tiempo y así se ha hecho saber al resto de grupo parlamentarios.

Desde Unidos Podemos, ven posible un acuerdo para investigar crisis financiera cuanto antes. La portavoz del partido, Irene Montero, ha anunciado que su grupo no pondrá reparos a compaginar ambas comisiones de investigación y que "presionará con insistencia" para que la del rescate arranque "lo antes posible".

La comisión de investigación de  Fernández Díaz

La semana del 7 y 8 de marzo se procederá a constituir la comisión de investigación del exministro, que fue aprobada por el Pleno del Congreso en septiembre del año pasado y que estuvo parada por la enfermedad de Fernández Díaz, que cerca de Navidades tuvo que ser ingresado en un hospital para someterse a una intervención quirúrgica.

La comisión estará presidida por el portavoz de Interior de PNV, Mikel Legarda, que ya podrá ponerse en marcha y ordenar un plan de trabajo que, previsiblemente, incluirá decenas de comparecencias.

Cuenta con un plazo de trabajo de cuatro meses, influye en el trabajo de las que se vayan a crear después, pues hasta ahora en el Congreso existía la costumbre de no tener abiertas dos comisiones de investigación al mismo tiempo.

No obstante, teniendo en cuenta la agenda parlamentaria y el parón de Semana Santa, la comisión sobre el Ministerio de Jorge Fernández Díaz necesitará al menos abril y mayo para sus comparecencias, con lo que la de la crisis bancaria no podría empezar hasta al menos el mes de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias