Público
Público

Comparecencia del presidente del Gobierno Sánchez descarga en las comunidades autónomas la decisión de solicitar el estado de alarma

Dos mil miembros de las Fuerzas de Seguridad harán labores de rastreo. Anuncia que se reunirá con todos los partidos, a los que pidió que destierren de la pelea política la lucha contra la pandemia. Ve imprescindible unos nuevos Presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros. /EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidiendo la reunión del Comité de Seguimiento del COVID. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que las comunidades autónomas podrán pedir la declaración del estado de alarma en sus territorios o en parte de ellos, por lo que descarga en ellas toda la responsabilidad para afrontar la pandemia.

Esta medida supondrá que los presidentes autonómicos tendrá que solicitar la declaración del estado de alarma al Congreso de los Diputados, que deberá darle su aprobación por mayoría. En este sentido, el presidente del Gobierno garantizó el voto de los dos partidos que sustentan al Ejecutivo (PSOE y Unidas Podemos) para dar su respaldo a todas aquellas comunidades autónomas que lo soliciten en la Cámara Alta, "independientemente de cuál sea su color político", dijo el presidente.

Sánchez, que se remitió a una ley de 1981 que contempla que una comunidad podría pedir la declaración del estado de alarma en caso de pandemia, indicó que "si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", afirmó.

El presidente del Gobierno indicó que esto supondrá que el presidente autonómico se convertirá en el mando único en su territorio, aunque precisó que la declaración del estado de alarma no conlleva obligatoriamente el confinamiento.

Sánchez descartó que quisiera eludir sus responsabilidades y aseguró que "este es un Gobierno que defiende el Estado autonómico y defiende la descentralización de competencias". Y añadió: Las comunidades autónomas lo están haciendo bien y están contando con todo el apoyo del Gobierno de España".

Además, Sanchez también anunció que el Gobierno ha acordado poner a disposición de las comunidades autónomas hasta 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para hacer labores de rastreo, y también hizo un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que incorporen el sistema de rastreo digital. El presidente dijo que se "ha mostrado su eficacia" y que el uso de estos sistemas podría reducir el impacto de la pandemia hasta en un 30%. "Todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación", dijo.

"Una evolución preocupante"

Todos estos anuncios los hizo el presidente del Gobierno tras reconocer que "la evolución global de la curva de la propagación de la pandemia es preocupante".  No obstante, el presidente aseguró que "estamos lejos" de la situación de marzo, "pero se requiere una respuesta más intensa y más serena ante la amenaza".

El presidente explica que se ha aumentado la capacidad de diagnóstico -se realizan hoy en día un 168% más de PCR que cuando terminó el estado de alarma- y que las comunidades autónomas están mucho más preparadas que hace unos meses para hacer frente a la situación.

En este sentido, quiso lanzar un mensaje de esperanza: "Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos", afirmó.

Finalmente, Sánchez hizo un llamamiento a la unidad, e invitó al resto de fuerzas políticas a reunirse la próxima semana. "Desterremos la pelea partidista de la lucha contra la pandemia. El enemigo es el virus", afirmó.

Además, aprovechó para pedir la renovación de los órganos como el Consejo General del Poder Judicial o los órganos directivos de RTVE o el Defensor del Pueblo, "porque necesitamos instituciones robustas", dijo. Y añadió que es imprescindible impulsar la recuperación económica cuanto antes. "Y eso exige unos nuevos presupuestos", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias