Público
Público

Investidura de Pedro Sánchez Compromís da su apoyo a Sánchez tras pactar que se reformará la financiación autonómica y se asumirá la deuda valenciana

Los socialistas y la formación valenciana firmaron el acuerdo de investidura que garantiza el apoyo de Compromís. El PSOE se compromete a aportar el 50% de los fondos para el sistema de dependencia. 

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes de Compromís, la portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado Joan Baldoví. EFE/Kiko Huesca

beatriz asuar

PSOE y Compromís ya han llegado a un acuerdo definitivo para la investidura. La formación valenciana publicó este jueves el documento que garantiza el 'sí' de su diputado en el Congreso Joan Baldoví. El PSOE se compromete en este texto a proponer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica en sus primeros ocho meses de Gobierno y a asumir la deuda del Consorcio Valenciano 2007, entre otras medidas que forman parte de las principales reivindicaciones de Compromís. 

Los socialistas siguen cerrando así los acuerdos con los partidos minoritarios en la recta final para la investidura y mientras esperan el 'sí' definitivo de ERC. Los republicanos catalanes informarán de su posición final este jueves y, si todo sale según lo previsto, Pedro Sánchez será investido presidente el próximo 7 de enero. Pero, aún teniendo el apoyo definitivo de Compromís, todavía hay que amarrar la abstención o los 'sí' de BNG, PRC, Teruel Existe, Nueva Canarias o Coalición Canaria.

En el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Compromís, los socialistas se comprometen a reformar el Sistema de Financiación Autonómica a lo largo de la legislatura. Es la principal reivindicación de Compromís y para empezar esta reforma el PSOE se compromete a presentar una propuesta en sus primeros ocho meses de Gobierno. 

El segundo gran logro de Compromís en esta negociación es que el PSOE se compromete a asumir la deuda que el Consorcio Valenciano 2007, la sociedad creada para la celebración de la Copa América, mantiene con el fondo TCA ECDF II Investments S.à.r.l. Según el texto suscrito por los dos partidos, el Gobierno se hará cargo de la anualidad de la deuda desde el mes siguiente de la investidura. Además, en los próximos Presupuestos se incluirá una disposición para "solucionar" la deuda que se mantiene con el ICO. 

El PSOE también se compromete a que el futuro Gobierno que formará con Unidas Podemos asumirá la financiación del 50% que debe aportar la Administración General del Estado a las comunidades autónomas para la financiación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Además, ya que la AP-7 — el tramo entre Tarragona y Alicante — a partir de este 1 de enero ya es libre de peaje, también se ha acordado un estudio para una remodelación de los enlaces entre la AP-7 y otras vías, la incorporación de carriles adicionales e instalaciones de integración ambiental. La gratuidad de la AP-7 ha sido una de las constantes peticiones de Compromís.





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias