Público
Público

Compromís acepta que Ximo Puig sea el presidente valenciano

La portavoz y candidata del partido, Mónica Oltra, propone que el gobierno tendrá que estar formado por diez miembros repartidos entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, en función de sus resultados.

El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha asegurado que su partido no formará parte "ni directa ni indirectamente" del nuevo Consell ya que aunque son "parte del cambio", no van a ser "parte del Gobierno"./ EUROPA PRESS

AGENCIAS

VALENCIA.- La candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha propuesto este viernes que la Presidencia de la Generalitat Valenciana la ocupe el socialista Ximo Puig, en un gobierno que tenga diez miembros repartidos y se configure como una fórmula "cooperativa" y "paritaria" y proporcional entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en función de sus resultados. 

Oltra ha anunciado en rueda de prensa este viernes -donde ha estado acompañada por el candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, y los miembros de la coalición Enric Morera y Julià Àlvaro- que ya ha mandado esta propuesta a Puig y al secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel.

La propuesta de Mónica Oltra incluye que Podemos esté en el Gobierno de la Generalitat con dos consellerías, aunque este partido siempre ha defendido que si el Ejecutivo lo preside el PSPV no formará parte del mismo, mientras que los socialistas tendrían la Presidencia y tres consellerias y Compromís, la vicepresidencia y otros tres departamentos.

 

Además del presidente, el Gobierno valenciano tendría otros nueve miembros: Vicepresidencia-Portavocía-Conselleria de Presidencia y las consellerias de Política Inclusiva e Igualdad; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Sanidad Universal y Salud Pública; Hacienda y Administración Pública; Justicia y Gobernación, y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Esta tarde se reunirán los equipos directivos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para cerrar el acuerdo sobre la composición del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

"Para nosotros siempre fue el qué, ahora ya está firmado, hoy hablaremos del cómo y del quién, por ese orden", ha añadido Oltra.

Ha insistido en que "el presupuesto ha de estar al servicio del cambio político" y en que "el gobierno ha de ser mestizo, es decir, que el conseller no nombrará al resto del organigrama, sino que se trabajará desde la cooperación y la coralidad".

Así, ha considerado "irrenunciable" que el gobierno sea paritario "para que lo de la Mesa de les Corts (sin mujeres) sea una lamentable anécdota", que cada conseller pueda nombrar un máximo de tres cargos de confianza y que la vicepresidencia esté unida a la portavocía.

Preguntada por si será ella la que ocupe esa vicepresidencia, Oltra ha respondido que "esa sería una consecuencia matemática".

Sobre la inicial negativa de Podemos a formar parte del Gobierno, la cabeza de lista de Compromís ha explicado que la "proporcionalidad" a la que ha hecho referencia se puede guardar bien con las siglas, bien con personas, y que antes de informar a la prensa había comunicado su propuesta al resto de fuerzas implicadas.

En relación a RTVV, ha reconocido que le parece "complicado" que en octubre haya nuevas emisiones porque "hay que hacerlo bien" y "hay varios problemas cruzados, legales y económicos".

Esta sería una competencia que, por su importancia, Oltra considera que debería estar adscrita inicialmente a la Presidencia o Vicepresidencia, y que "cuando sea una realidad" se "reordene el organigrama".

Sobre posibles cambios para que la presidencia de la Generalitat y de Les Corts no la ocupe un mismo partido, como ha defendido, Oltra ha dicho que "en este momento no es lo más urgente".

La "primera línea" del próximo Consell debería tener un "perfil político potente", a su juicio, pero también "un perfil técnico solvente en otros niveles".

Aunque todavía no se ha marcado una fecha para determinar la composición del nuevo Gobierno, el número dos de Compromís y vicepresidente de Les Corts, Enric Morera, también presente en la rueda de prensa, se ha referido a un refrán valenciano: "Per Sant Joan, bacores", dejando entrever que podría conocerse en torno al 24 de junio.

Preguntada por las negociaciones entre el PSPV y Ciudadanos, Oltra las ha considerado "promiscuas", y ha reconocido que los últimos 20 días han sido "los más difíciles" de su vida.

"Espero que se abra una reflexión sobre de qué forma se tratan las cuestiones del poder, según lo disputen hombres y mujeres", y se ha referido a las negociaciones políticas que se desarrollan en Aragón "sin los mismos calificativos".

"No iba a tolerar nunca que se decidiese sobre la presidencia sin tener firmado antes un acuerdo de programa, porque estaba en juego la vida de miles de personas", ha añadido. 

Puig pretende acortar los plazos para su investidura

El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que pretende ser "un presidente de todos los valencianos", incluso de los que no le han votado. "Hay que despartidizar las instituciones", ha subrayado.

Puig ha propuesto a Compromís y Podemos acortar los plazos para que su investidura sea "lo más pronto posible", en un gobierno en el que la vicepresidenta, ha dicho en referencia a Mónica Oltra, tendrá "un papel muy relevante".

En el transcurso de una rueda de prensa, Puig ha calificado de "interesante" y "buen inicio para empezar a hablar" la propuesta de Oltra.

No obstante, Puig ha precisado que habrá un "único gobierno" y que será necesario "buscar los perfiles adecuados" para cada cargo "más allá de la procedencia" partidaria y ha advertido de que las negociaciones sobre la composición del futuro gobierno valenciano "no pueden ser un juego de nombres".

Como ejes de su gobierno, Puig ha manifestado que será "para todos los valencianos, que solucione los problemas de los ciudadanos, paritario y transversal". 

Podemos "no entrará" en el Consell

El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha asegurado que su partido no formará parte "ni directa ni indirectamente" del nuevo Consell -formado por diez miembros presidido por el PSPV y en el que Podemos tendría dos consellerías- ya que aunque son "parte del cambio", no van a ser "parte del Gobierno".

"Celebro la iniciativa de que pueda haber independientes en el Gobierno valenciano, pero no creo que los tengamos que poner nosotros", ha manifestado el dirigente de Podemos, quien ha insistido en que el papel de su partido es el de ser garantes de que se cumpla el acuerdo programático alcanzado ayer en el Botánico.

"Tenemos claro que facilitaremos un gobierno de progreso, porque no podemos permitir, ni por acción ni por omisión, que se produzca una situación que favorezca al PP", ha afirmado Montiel, para quien "la ciudadanía ha dicho basta a una forma prepotente y corrupta de hacer política".

"Ejerceremos el voto que mejor sirva a la formación de un gobierno de progreso, pero no será nunca un cheque en blanco, para nadie, gobierne quien gobierne", ha señalado Montiel, quien ha insistido en que quieren ser "el enlace del Parlamento con la ciudadanía".

"Esto no es una pacto a tres, que nadie crea que esto es un pacto de partidos en el que Podemos va a actuar simplemente como notario o como facilitador, sino que es un pacto a cuatro, y nosotros nos quedaremos del lado de la ciudadanía", ha aseverado Montiel. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias