Público
Público

En Comú Podem advierte a Pedro Sánchez de que no apoyaran su investidura sin negociar

“No ha habido una negociación real”, critica el líder de la coalición en el Congreso, Xavier Domènech, abierto a conversar sobre el referéndum catalán si los socialistas plantean una alternativa. El diputado catalán ha explicado a Felipe VI su propuesta de reforma constitucional y de consulta soberanista.

El diputado de En Comú Podem ,Francesc Xavier Domènech, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados tras haber sido recibido por el rey. EFE/ Sergio Barrenechea

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
@Alopezdemiguel

MADRID.- No quieren cerrar ninguna puerta ni permitir que el PP vuelva a gobernar, pero no apoyarán la investidura de Sánchez sin negociar. “Se ha instalado el debate de que Pedro Sánchez lo tiene todo hecho, pero es la construcción de una imagen para ir a una investidura por imposición”, criticaba este jueves Xavier Doménech, portavoz de En Comú Podem.

El líder de la alianza catalana integrada en el grupo de Podemos en el Congreso asegura que “no ha habido negociación real con los socialistas”, en el enésimo llamamiento de su grupo al diálogo con el partido de Pedro Sánchez, a quien siguen emplazando a elegir entre ellos o Ciudadanos. “El PSOE tendrá que decidir con quién quiere construir una mayoría alternativa al PP”.

Doménech se ha reunido este jueves con Felipe VI, en el marco de la ronda de contactos abierta por el monarca antes de pedir a un candidato que intente formar gobierno, y ha explicado al rey la propuesta de referéndum y de reforma constitucional que abanderan Podemos y sus alianzas territoriales. No ha desvelado la respuesta del monarca, sólo que la conversación ha sido “interesante y larga”, de cerca de hora y media de duración.

En relación al referéndum, el segundo portavoz de Podemos en la cámara suaviza el tono, en línea con el discurso del partido de Pablo Iglesias: esperan que el PSOE plantee alternativas, y no cierran la puerta a ningún escenario. Sí mantiene que el referéndum es uno de los “temas centrales”: “Lo vamos a proponer y creo que los vamos a convencer”.

El emplazamiento al diálogo con el PSOE choca sin embargo con la línea marcada por el Comité Federal de los socialistas, que vetó el diálogo a Pedro Sánchez con partidos que defiendan la celebración de una consulta, como es el caso.

Sobre Rajoy: “Todo el mundo tiene derecho al fracaso”

Preguntado por si Rajoy debería intentar formar gobierno, como el propio presidente en funciones ha asegurado que hará, Doménech cree que Rajoy tiene derecho a intentarlo. Sólo unos segundos antes, en clave de humor, afirmaba que “todo el mundo tiene derecho al fracaso”.

El calendario de consultas de Felipe VI se cierra este viernes. Hoy han pasado por el palacio de La Zarzuela el líder de Compromís, Joan Baldoví, y el diputado catalán que lidera En Comú Podem. Mañana llega el turno de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, y previsiblemente tanto el socialista como el conservador confirmarán al monarca su intención de formar gobierno, tengan o no los apoyos que exige la aritmética parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias