Público
Público

En Comú Podem se da un baño de masas en Nou Barris para alentar “una remontada real”

La candidatura celebra un mitín multitudinario en un distrito clave para la victoria de Colau el 24-M. El acto ha tenido un claro componente plurinacional, con la participación de la valenciana Mónica Oltra, el gallego Xulio Ferreiro y el madrileño Iñigo Errejón, que representaban las alianzas que ha construido Podemos para las elecciones de domingo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa en el acto electoral de En Comú Podem para las elecciones del 20D, hoy en Barcelona. EFE/Quique García

MARC FONT

BARCELONA.- “Ya nadie duda que estamos en plena remontada”. “Esto es una remontada real”. “Las encuestas demuestran que la remontada es posible”. Con distintas palabras, Iñigo Errejón, el escritor británico Owen Jones y Ada Colau han repetido el mismo mensaje en el último gran mitín de campaña de En Comú Podem para las elecciones generales de domingo. El acto ha congregado a más de 4.000 personas en la plaça Major de Nou Barris, en Barcelona, y se ha celebrado en un claro clima de esperanza -con gritos de “Sí se puede” y el omnipresente de “remontada”, fruto de la clara mejora en los sondeos de las expectativas de Podemos y sus aliados catalanes, gallegos y valencianos. El derecho a decidir, los ataques a la corrupción, la defensa a ultranza de los servicios públicos y las fuertes críticas a los cuatro partidos del establishment -PP, PSOE, CDC y Ciudadanos- han acaparado los parlamentos.

El acto, que ha contando con intervenciones de dirigentes de En Comú Podem, Barcelona en Comú, Podemos, En Marea y Compromís, se ha convertido, a pequeña escala, en una reproducción de la España plurinacional que plantean Podemos y las candidaturas de confluencia en Catalunya, País Valencià y Galicia. Y todo ello en Nou Barris, el distrito con menor renta per cápita de Barcelona, y una de las muchas barriadas populares que serán claves para dilucidar quién se impone el domingo en Catalunya. Tradicional feudo socialista, en las elecciones del 24 de mayo fue decisivo para el triunfo de Barcelona en Comú, que se impuso aquí con el 33,8% de los votos. Pero en la siguiente cita con las urnas, los comicios catalanes del 27 de septiembre, fue Ciudadanos, con el 22,6% de los sufragios, quién ganó en el distrito. De momento, En Comú Podem ha llenado una plaza que con Ciudadanos quedó medio vacía hace algunos días.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la encargada de cerrar el mitín y más allá de repartir ataques a PP, PSOE, Ciudadanos y Convergència ha querido dejar claro que será exigente con un hipotético gobierno de Podemos. Entra otras cuestiones, ha pedido que si Pablo Iglesias llega a la presidencia estatal en los primeros días su ejecutivo suprima la norma que impide al Ayuntamiento de Barcelona contratar a más trabajadores sociales a pesar de tener superávit y apruebe las leyes -como la dación en pago retroactiva- que pongan fin al drama de los desahucios. Colau ha instado a que estos cambios sean inmediatos, “y si no, [os haremos] eschache. Los sabemos hacer”.

En Comú Podem ha llenado una plaza que con Ciudadanos quedó medio vacía hace algunos días.

La líder de Barcelona en Comú ha pedido también al público que exija “todo” a su ayuntamiento, porque “nos merecemos y necesitamos administraciones que estén a la altura de la ciudadanía” y se ha mostrado convencida que “estamos ampliando las alianzas para hacer posible un referéndum [en Catalunya], y lo será [posible] tras el 20-D”. Colau se ha dirigido al candidato de Democràcia i Llibertat -la marca con la que concurre CDC-, Francesc Homs, para decirle que “se aparten y dejen paso” si no son capaces de hacer referéndum, porque ellos, que son “los del sí se puede”, lo harán.

Domènech pide el voto al “80% de catalanes” partidarios del derecho a decidir
También ha hecho una clara defensa del derecho a decidir el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, para quién “necesitamos ganar para que este país pueda decidir libremente su encaje territorial, sea cual sea”. “Ninguna lección de lo que significa luchar por la libertad, la justicia social y de tejer alianzas fraternas para ejercer el derecho a decidir, señor Homs [de nuevo en referencia al dirigente convergente]”, ha proclamado Domènech. El candidato ha pedido “al 80% de los catalanes soberanistas” que voten “la única opción que defiende el referéndum”, y ha hecho lo mismo con los “que tengan el corazón socialista y se sientan decepcionados”. Domènech también ha sido especialmente duro con el PSOE, y las políticas que ejecutó durante el gobierno de Zapatero, y con Ciudadanos, por su polémica equiparación de la violencia machista con una supuesta violencia feminista y su propuesta de subir el IVA de los productos básicos del 4% al 7%.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha proclamado que Podemos y sus alianzas tienen un acuerdo para hacer un “país de países”

La vicepresidente del gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, ha protagonizado una de las intervenciones más aplaudidas, tirando a menudo de ironía. Oltra se ha dedicado a hacer memoria de las políticas del gobierno de Rajoy, que ha definido como “cuatros años de decisiones y leyes perversas, que han sido traiciones al pueblo y que han empeorado sus condiciones”. El rescate a la banca, la reforma laboral, la corrupción, la Ley Wert, la reforma del aborto o las barreras a los refugiados han sido algunos de los temas tratados por Oltra, qué también ha mencionado a la Ley Mordaza para asegurar que el “poder nos quiere paralizados, quiere que tengamos miedo”. Finalmente, se ha mostrado convencida de que Compromís-Podem será la formación más votada el domingo en el País Valencià.

“Sólo en Marea y en Comú podemos ganar las elecciones”

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha proclamado que Podemos y sus alianzas tienen un acuerdo para hacer un “país de países” con el que “vamos a ganar las elecciones” y ha apostado por reconstruir ek acuerdo de convivencia que “se firmó en 1978 y no era perfecto” pero ahora “se ha roto”. Errejón ha denunciado el “golpe de estado silencioso” que entre PP y PSOE, fundamentalmente, han llevado a cabo los últimos años, a través de la corrupción, los recortes en sanidad, educación y servicios públicos y ha vuelto a atacar a las puertas giratorias a través de las que se han recolocado políticos de los dos grandes partidos en los consejos de administración de empresas importantes.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha subrayado que “sólo en Marea y en Comú podemos ganar las elecciones” y ha querido destacar que las alcaldías del cambio están construyendo “otra idea de España, que es plural” y demuestra que el cambio “es en común”. El dirigente gallego, que representaba a la confluencia de En Marea, también ha hecho mención a la remontada y ha definido al movimiento del nuevo municipalismo como “la gente real de la calle, la gente que limpiaba las playas de chapapote, mientras otros se iban de caza”. Finalmente, el analista y escritor inglés Owen Jones ha proclamado que personas como “Mónica [Oltra], Xulio [Ferreiro] y Ada [Colau] han derrotado al viejo orden” y ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona “es una inspiración para millones de personas en toda Europa gracias a su coraje”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias