Público
Público

Comunicado de prensa de Cándido Conde-Pumpido Varela, letrado

Texto íntegro remitido a los medios de comunicación tras las informaciones aparecidas en prensa sobre un correo electrónico remitido a la juez del caso Pokemon, Pilar de Lara.

El abogado de José Ramón Gómez Besteiro (PSdG-PSOE), Cándido Conde-Pumpido Varela (d), en una imagen con Elpidio Silva, de cuya defensa también se ocupó. EFE

PÚBLICO

Madrid a 10 de diciembre de 2015

A/A Medios de Comunicación
COMUNICADO DE PRENSA DE CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO VARELA, LETRADO, NEGANDO TAJANTEMENTE LAS ACUSACIONES DE LA MAGISTRADA Dª. PILAR DE LARA Y ANUNCIANDO EL EJERCICIO DE ACCIONES PENALES EN DEFENSA DEL HONOR, ASÍ COMO LA INMEDIATA RECUSACIÓN DE LA MAGISTRADA

D. Cándido Conde Pumpido Varela, Letrado, ante las noticias surgidas en los medios de comunicación en el día de hoy fruto de la emisión del Informe sobre la competencia emitido por la Sra. de Lara, comunica lo siguiente:

1.- Lamentar que la Sra. de Lara haya utilizado de forma sesgada comunicaciones personales y privadas ocurridas en un ambiente de cordialidad mucho antes de que este Letrado asumiera la defensa del Sr. Gómez Besteiro, y que la jueza utiliza como forma de combatir un incidente procesal actual realizado en el legitimo derecho de defensa de su cliente.

2.- Negar tajantemente las acusaciones de la Magistrada, así como la interpretación realizada por algunos medios de comunicación en los que directamente se atribuye a este Letrado la comisión de ilícitos penales, manifestando que se ejercerán acciones en defensa del honor contra cualquiera que atribuya la comisión de un delito de forma injustificada.

3.- Que como decimos, la relación privada, confidencial y personal establecida con la Magistrada, de forma muy anterior a asumir la defensa del citado cliente, es bastante más amplia que lo que de forma sesgada la Magistrada ha introducido en un trámite procesal en el que únicamente se la pedía que informara sobre su competencia. Tal y como se puede apreciar en la secuencia de emails que se acompañan al presente comunicado, es la propia Magistrada Sra. de Lara la que requiere a este Letrado para que le de más datos sobre una información que el Letrado conoce a raíz de su participación en la defensa del Ex- Magistrado Sr. Elpidio Silva. Como se puede ver en esos emails, la Magistrada agradece la "deferencia" de haber ido a visitarla y haberle facilitado dicha información, siendo que el tenor de dichos emails y la cordialidad de los mismos, descarta la ahora pretendida posición de víctima de delito alguno.

4.- En cualquier caso, dicha conversación no tiene relación alguna con el Sr. Gómez Besteiro, y se realiza mucho antes de asumir defensa alguna en el procedimiento, tratándose en la misma de forma general varios procedimientos que en ese momento eran objeto de instrucción por parte de la Magistrada.

5.- Que dada la animadversión demostrada por la Magistrada a este Letrado, no habiendo respetado ni tan siquiera las normas básicas de educación, así como proponiendo la iniciación de acciones penales contra el Letrado de la parte, lo que no puede ser tenido más que como una denuncia de la Magistrada a la parte, así como por estar llevando a cabo una interesada y prospectiva investigación, cuyas vicisitudes son rápidamente filtradas a la prensa en periodo electoral, con ánimo de causar el mayor daño posible al PSOE y a su representante y siendo la Magistrada esposa de un representante del Partido Popular, este Letrado anuncia que de forma inmediata procederá a formalizar recusación de Magistrada que ha demostrado un desmedido interés en seguir tramitando una causa sobre la que no tiene competencia.

Los e-mails

-----Mensaje original-----
De: LARA CIFUENTES, MARIA DEL PILAR DE [mail
Enviado el: martes, 24 de junio de 2014 20:18
Para: Cándido Conde-Pumpido
Asunto: RE:

Estimado Cándido:

En esta ocasión, soy yo la que te pido disculpas por no haberte contestado antes, pero últimamente tengo mucho lío en el juzgado. La verdad que no se ni lo que decir. Sólo reiterarte mi agradecimiento por la información que me has transmitido.

En cuanto a lo demás, confío en que pronto salga alguna plaza en Gijón y pueda marcharme con la familia. Mientras, aunque sea difícil hacerlo en estas condiciones, no me queda otra opción que la de continuar trabajando .


Un saludo, Pilar De Lara Cifuentes .
________________________________________
De: Cándido Conde-Pumpido [c.condepumpido@cppabogados.com] Enviado el: miércoles, 11 de junio de 2014 18:11
Para: LARA CIFUENTES, MARIA DEL PILAR DE
Asunto: RE:

Estimada Magistrada,

Primero pedirle perdón por mi tardanza en contestar pero quería tener más datos antes de hacerlo.

Entiendo perfectamente su sorpresa e incluso indignación ya que no es plato de buen gusto para nadie confirmar que es objeto de persecución. También entiendo que le resulte contradictorio ya que en las diferentes investigaciones que lleva se están tocando varios grupos de poder distintos y con signos políticos diversos.

Según le conté había un primer frente contra Ud. (del que ya tenía Ud. noticias) que habría realizado movimientos en el consejo y estaría preparando una querella. Este frente está directamente relacionado con el Alcalde Orozco. Quizás sea de aquí de donde provienen también algunos ataques de EL País pero no es el frente más activo en este momento. Este grupo además está haciéndole desviar la atención a otros miembros del partido por un supuesto piso regalado y unas obras no satisfechas que parece que en realidad no son tal... piensan que va a hacer el ridículo con ese tema cuando aparezcan los pagos tanto de la vivienda como de las obras y creo que incluso pudieran estar haciéndole llegar rumores falsos para acrecentar su sensación de la existencia de algún ilícito, tanto para hacerle quedar mal como también en parte fruto de guerras de poder internas.

Sin embargo a mi entender es más preocupante el otro frente. Parece ser que lo que ha despertado todas las alarmas y ha provocado un giro sospechoso en la posición de algunos medios de comunicación ha sido extender las investigaciones a los ayuntamientos de Santiago y Coruña. Allí hay más cosas que tapar que en Lugo, donde tampoco deben de estar libres de macula, pero solo por tamaño y presupuesto, tal y como comentamos, las malversaciones o irregularidades no son de las cuantías que pueden ser en otros temas de corrupción. Además las implicaciones de estos temas podrían tener relación tanto con altos dirigentes gallegos como con tramas nacionales investigadas en la A. Nacional.

Al poner el foco en esos ayuntamientos creo que ha despertado muchos más recelos de los que venía levantando e incluso puede haber perdido apoyos que antes vitoreaban sus acciones contra el PSOE. Esta falta de apoyos y una mayor capacidad de acción tanto en el Consejo como en instancias judiciales puede traerle más problemas que todas las ampollas levantadas con investigaciones anteriores. Analice como se han comportado los medios tras esas investigaciones y verá lo que quiero decir.

Empieza a sonar un run run en el TS de que hay que hay juezas en Lugo que interfieren demasiado en la vida política y se escucha hablar de investigaciones prospectivas. Aun colea también el caso campeón con su remisión al TS en periodo preelectoral para ser posteriormente archivado...

Según mi experiencia es mucho más peligroso para un Juez investigar a un determinado partido que a otro y no lo digo solo por Silva y Garzón, el propio Bermudez con el que doy clase en la Universidad Europea está convencido que si no llega a soltar lo de Bárcenas a tiempo le habrían hundido la carrera, y razones no le faltan, pues me constan movimientos en ese sentido.

Ya sabe como empieza esto, primero la prensa se vuelve en contra, empiezan con ataques gratuitos, escarban en la vida privada, las conferencias dadas, anteriores resoluciones y luego va subiendo de intensidad, la fiscalía empieza a pedir cosas raras, la audiencia revoca y adopta resoluciones poco entendibles, se empiezan a sufrir visitas de la inspección y de la noche a la mañana te encuentras sumido en un infierno mediático y judicial en contra.

Mi consejo es que intente apartarse y vaya con pies de plomo, pues cualquier traspiés será utilizado para ridiculizarla y acusarla de realizar investigaciones prospectivas. No se deje guiar por rumores y vaya a por aquello que vea evidente y seguro. Intente evitar aquellas cuestiones que puedan volverse en su contra y denostar otras investigaciones con más sentido que si que llevan a algo grave y si puede cambiar de destino hágalo, bien sea a otro mejor o reiterando su solicitud de traslado.

En ese sentido si necesita de apoyo en el Consejo para optar alguna plaza o para facilitar su traslado, hágamelo saber y haré todo lo que esté en mi mano. En cualquier caso no creo que sea difícil de conseguir como le comenté.

Probablemente vuelva por Lugo en algún momento del verano y espero que podamos comentarlo personalmente.

Hasta entonces reciba un cordial saludo y cuídese.




Cándido Conde-Pumpido Varela
Abogado - Socio




ADVERTENCIA LEGAL
"Este mensaje puede contener INFORMACIÓN CONFIDENCIAL, PRIVILEGIADA y/o DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. Si usted no es el destinatario indicado en este mensaje no debe copiar o entregar este mensaje a nadie más. En dicho caso le rogamos que destruya este mensaje y lo notifique al remitente. Por favor, indique inmediatamente si usted o su empresa no aceptan comunicaciones de este tipo por Internet. Las opiniones, conclusiones y demás información incluida en este mensaje que no esté relacionada con asuntos profesionales de Conde & de Porres Abogados se entenderá que nunca se ha dado, ni está respaldada por el mismo.

LEGAL ADVICE
"This message can contain restricted confidential information or personal data. If you are not the intended recipient you shouldn't copy or forward this message. If this message has been received by mistake, please, delete it and inform to addressee. If you or your company don't accept this kind of information by internet, please send us a notification inmediately. Conde & de Porres Abogados are not responsible for the opinions, conclusions, contents or any file attached included in this message, which were not related to professional matters."
P Por favor, piensa en el medio ambiente antes de imprimir este e-mail.


-----Mensaje original-----
De: LARA CIFUENTES, MARIA DEL PILAR DE [ ] Enviado el: lunes, 19 de mayo de 2014 18:24
Para: c.condepumpido@cppabogados.com
Asunto:



Buenas tardes, Cándido.

Tras la conversación que mantuvimos el pasado jueves, la verdad que me he quedado bastante sorprendida y creo que igual no supe reaccionar . Supongo que es el precio que hay que pagar por intentar trabajar . En todo caso, he estado reflexionando, pues como te digo, así en caliente , es difícil hacer una valoración y no se muy bien como interpretar algunas cosas , que me resultan incluso contradictorias . Espero que si en alguna otra ocasión , vuelves por Lugo, tengamos oportunidad de hablar mas detenida y distendidamente .NO obstante, te agradezco la deferencia que tuviste y la confianza por haberme contado los datos que obraban en tu poder .


Un saludo, Pilar De Lara Cifuentes . 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias