Público
Público

Los comuns suspenden las conversaciones con el Govern sobre los presupuestos

En Comú Podem reprocha a Torra que no haya respondido a demandas como el aumento de las plazas en las residencias para personas de la tercera edad, la contratación de 850 médicos más y la reducción del 30% de las tasas universitarias.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia en el Palau. (ANDREU DALMAU | EFE)

EFE

Catalunya en Comú Podem ha suspendido las conversaciones que mantenía con el Govern para intentar cerrar un acuerdo para la aprobación de unos nuevos presupuestos de la Generalitat a la espera de que el ejecutivo catalán mejore sus propuestas en materia social.

Fuentes de Catalunya en Comú Podem han confirmado este domingo que, de momento, se han anulado las reuniones previstas para la semana que viene en el Parlament.

"Nosotros seguimos queriendo unos nuevos presupuestos porque creemos que es lo que necesita Cataluña. Si ellos (el Govern) se mueven, las conversaciones se podrían reabrir", han apuntado estas mismas fuentes.

En concreto, el grupo de los Comunes en el Parlament reprocha al ejecutivo que preside Quim Torra que no haya respondido a demandas como el aumento de las plazas en las residencias para personas de la tercera edad, la contratación de hasta 850 médicos más y la reducción del 30 % de las tasas universitarias.

"El Govern tenía en sus manos aprobar unos presupuestos sociales para revertir los recortes, pero no han querido escuchar nuestras propuestas"

A través de Twitter, los comuns han señalado: "El Govern tenía en sus manos aprobar unos presupuestos sociales para revertir los recortes, pero no han querido escuchar nuestras propuestas".

La formación considera que Cataluña necesita recursos para blindar los servicios públicos y no "agrandar la fractura provocada por la desigualdad".

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ya enfrió la semana pasada la perspectiva de cerrar un acuerdo esta semana que viene, como quería el Govern.

Albiach advirtió entonces que "si no se revierten los recortes, no cuenten con nosotros. Estamos a años luz".

Más noticias