Público
Público

Un concejal de Compromís de Burjassot sufre una agresión homófoba

"Maricón asqueroso", fue uno de los improperios que escuchó Ángel Vázquez mientras recibía una paliza en València. 

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Burjassot, Ángel Vázquez (derecha). / Compromís

efe

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Burjassot (València) Ángel Vázquez sufrió anoche una agresión homófoba en València, cuando dos individuos le insultaron y le pegaron una paliza, según ha explicado en su cuenta de Twitter.

El edil relata que cuando estaba buscando el coche tras cenar con sus compañeros de máster se cruzó con "dos energúmenos" que le dieron una paliza mientras proferían insultos como "marica asqueroso", y que le partieron el labio, las dos cejas y las gafas.

El concejal señala que su "delito" fue salir a cenar con unos compañeros y "llevar el pelo largo", y afirma que, aunque podría haber sido peor –tiene un pequeño derrame ocular y el labio inflamado–, está asustado.

El Ayuntamiento de Burjassot, a través del alcalde, Rafa García, ha condenado la agresión homófoba en un comunicado y ha manifestado que es "inadmisible la violencia de cualquier forma, pero todavía es más inadmisible la violencia por cuestiones de género o sexo".

El Gobierno valenciano también ha denunciado la agresión a través de su vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha advertido de que este es "el problema cuando en la política minimizamos el derecho y libertad de las personas a su identidad, orientación y expresión afectivo-sexual y de género".

"Hay gente que piensa que ese discurso (homófobo) legitima las agresiones" 

"Algunos apuntan y otros pegan las palizas", ha asegurado Oltra, quien ha dicho que "cuando hay un discurso homófobo, hay gente que piensa que ese discurso legitima las agresiones físicas o psicológicas".

Compromís recuerda el aumento de las agresiones

Compromís, a través de un comunicado, ha condenado la agresión homófoba sufrida por su compañero, que fue "atacado con total impunidad en Valencia" por un grupo de personas al grito de "maricón de mierda". Según el comunicado, "el odio y la intolerancia no tienen cabida" en la sociedad valenciana.

La formación recuerda que, según los datos del Observatorio Valenciano Contra la LGTBfobia, el número de agresiones por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana en 2019 ha aumentado un 43% respecto al año anterior, "una preocupante situación que hay que detener con urgencia, no permitiendo que se dé ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos".

Por este motivo, Compromís anuncia que presentará iniciativas en Les Corts Valencianes y otras instituciones para "condenar estas agresiones 'lgtbifóbicas' e instar al Gobierno central a aprobar una Ley Lgtbi estatal que desarrolle medidas contra los delitos de odio y la discriminación de las personas Lgtbi. Contra "LGTBIfobia, tolerancia cero", finaliza el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias