Público
Público

Los concejales de Badalona dicen al juez que el 12-O no hubo apertura real del Ayuntamiento

Aseguran que en ningún momento desobedecieron el mandato judicial, ya que no trabajó ningún funcionario y que se limitaron a atender a los ciudadanos en el vestíbulo

Los concejales del Ayuntamiento de Badalona declaran ante el juez que no hubo una apertura real del consistorio. / Europa Press

EUROPA PRESS

BADALONA (Barcelona).- Los seis concejales de Badalona que han declarado este miércoles y martes como investigados por un supuesto delito de desobediencia han coincidido en defender ante el juez que el 12 de octubre no hubo una apertura real del Ayuntamiento, sino que se limitaron a atender a los ciudadanos en el vestíbulo, según han explicado fuentes judiciales.

La línea de defensa de los ediles en sus interrogatorios ante el Juzgado de Instrucción 4 de Badalona -donde todos han accedido a responder a las preguntas tanto del juez como de la Fiscalía- apunta a que, por una parte, no trabajó ningún funcionario y, por otra, a que ellos acudieron al Consistorio pero sin ponerlo en funcionamiento con el encendido de ordenadores, etcétera.

Los ediles, para defender que en ningún momento desobedecieron el mandato judicial que les prohibía abrir el edificio, han relatado que, tras la orden judicial, enviaron un correo electrónico a todos los funcionarios diciéndoles que no fueran a trabajar y que, a los que aún así acudieron al Consistorio el 12-O, no se les dejaron ocupar sus puestos.

Después de la declaración de los seis concejales de Guanyem Badalona En Comú y ERC -Oriol Lladó, Jose Téllez, Agnès Rotger, Laia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran-, el juez ha citado a declarar como testigos para el jueves 3 de noviembre a los agentes de la Policía Local que ese día estaban en el Ayuntamiento, han explicado fuentes judiciales.

La orden rota

Tras defender ante el juez y el fiscal que no hubo una apertura real del Ayuntamiento, en sus respectivas declaraciones ante la prensa a la salida de los juzgados, los ediles han coincidido -excepto Taleb, que no ha querido atender a los medios- en apelar a su derecho y a la soberanía municipal para atender a los vecinos un día festivo.

Sobre el destrozo de la orden judicial que protagonizó a las puertas del Ayuntamiento ese día el concejal Téllez (CUP), el resto de ediles han defendido su libertad de expresión para hacerlo aunque Agnès Rotger, de ERC, ha dicho que no comparte ese acto concreto aunque sí el fondo de la protesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias