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Condenan a Fomento a indemnizar a dos constructoras por los 'recortes' en las obras de una autovía

Ralentización, desajuste y falta de crédito

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El ministerio de Fomento que dirigía José Blanco fue el principal perjudicado de la primera batería de recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

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@e_bayona

ZARAGOZA .- La chapucera aplicación de los recortes de 2010 por el Ministerio de Fomento le han costado la primera condena al Gobierno central: deberá indemnizar a dos constructoras por los daños y perjuicios que les causó al cortar durante varios meses la financiación para las obras de una autovía sin suspender formalmente los trabajos.

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El equipo de la sucesora de José Blanco (PSOE) en la cartera de Fomento, la actual presidente del Congreso Ana Pastor (PP), no quiso saber nada de esa reclamación. Sin embargo, tres años y medio más tarde, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha transformado ese silencio administrativo en una condena por la que el Ministerio deberá indemnizar a las empresas con 1,64 millones, más un interés anual del 3,5%. Algo más de la mitad de ese dinero -843.642 euros- está directamente relacionado con la chapucera ejecución de los recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

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Ralentización, desajuste y falta de crédito

Los recortes mermaron en más de 3.400 millones las previsiones de inversión de Fomento, una decisión cuyo impacto laboral cifró CCOO en la destrucción de 90.000 puestos de trabajo directos. El ministro Blanco, no obstante, tenía un pan B: la supresión de 29 obras –y la ralentización de otras- en 2010 se vería compensada con un relanzamiento generalizado en los dos años siguientes del que se beneficiarían 49 infraestructuras, entre ellas las autovías de Huesca a Jaca y de Jaca a Pamplona.

“La obra estuvo suspendida/paralizada/ralentizada”

La Audiencia Nacional, que rechazó incluir en la indemnización otros conceptos reclamados por las constructoras como la “desmesurada subida del precio del betún” del 76% entre el inicio y el final de los trabajos, sí avala otras peticiones por “el tiempo durante el que la obra estuvo suspendida/paralizada/ralentizada, cuestión que el Director de Obra admite sin ambages”.

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