Público
Público

Conferencia del presidente del Gobierno Sánchez confirma una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional

El presidente afirma que la recuperación debe conllevar mejores empleos y mejores sueldos. Pide al PP que vuelva al "consenso constitucional" y acuerde la renovación de los órganos institucionales. Da un mensaje de estabilidad política y tras recordar que lleva 603 días de Gobierno, afirmó que aún quedan alrededor de 850 días más para las elecciones.

01/09/2021.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación este miércoles en un acto con buena parte de su gabinete, y al que están invitados empresarios y sindicatos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto con buena parte de su gabinete, acompañado de empresarios y sindicatos este miércoles 1 de septiembre. Javier Lizón / EFE 

A la misma hora en la que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales negociaban una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que habrá un subida inmediata del SMI para lo que queda del año y reiteró el compromiso de llegar el 60% del salario medio a final de la legislatura.

Sánchez, en su intervención en la Casa de América para abrir el curso político, abogó porque el Gobierno buscará una recuperación justa y homogénea, sin dejar a nadie atrás, y consideró como pieza fundamental para ello la mejora de los empleos y de los salarios. 

El presidente del Gobierno, acompañado en el acto por empresarios y sindicatos y presidentes de grandes empresas, también anunció que los Presupuestos Generales del Estado se presentarán entre septiembre y octubre; e hizo un llamamiento a todos los grupos también para que apoyen la reforma de las pensiones antes de final de año.

En cuanto a los precios de la luz, el presidente del Gobierno indicó que se ha actuado y relató todas las medidas adoptadas, pero prometió que se seguirá actuando, aunque no concretó en qué línea. Eso sí, precisó que todas las medidas que se puedan adoptar serán "siempre dentro del marco regulatorio europeo", dijo.

Sánchez dice que se seguirá actuando ante el alza de la luz, "pero siempre en el marco regulatorio europeo"

Además, Sánchez volvió a hacer un llamamiento al Partido Popular para la renovación de los órganos instituciones, y afirmó que "regenerar es renovar y cumplir la Constitución". Por ello, dirigiéndose directamente al partido de Pablo Casado le pidió que "vuelva al consenso constitucional y cumpla sus compromisos constitucionales".

Sánchez también habló de los buenos datos económicos que se están dando y anunció que España se va a situar ya en los niveles antes de la pandemia e, incluso, por encima de ellos.

El presidente del Gobierno abogó por reforzar lo público, y aseguró que tras la pandemia tiene que salir fortalecida la sanidad pública, la educación pública. "Es una de las lecciones que hemos aprendido", afirmó. 

En cuanto a la pandemia, Sánchez se felicitó por haberse alcanzado el 70% de personas vacunadas y anunció que en pocos meses se podrá disponer de la vacuna española.

Finalmente, Sánchez quiso dar un mensaje de estabilidad política, recordó que hoy se cumplían 603 días desde que formó Gobierno y, para dejarlo claro, dijo que aún quedan alrededor de 850 días más para las elecciones en 2023.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias