Público
Público

Conferencia de Presidentes Juanma Moreno culpa al turismo y la migración de los contagios en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía ha presumido de los datos de la pandemia en la comunidad autónoma y se ha apoyado en que la región ha estado "especialmente expuesta" al virus por la llegada de personas de fuera. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de participar en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas convocada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de participar en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas convocada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

público | agencias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado a la inmigración y al turismo como dos de las causas que han producido un repunte en los contagios de coronavirus en Andalucía. La comunidad marcó este viernes el segundo día consecutivo con más de 1.000 nuevos casos.

"Actualmente vivimos en un momento de contagios", ha señalado Moreno, que ha continuado explicando, tras señalar que la región tiene uno de los índices de contagios más bajos de España, que Andalucía ha estado "especialmente expuesta por la llegada de la inmigración" que se acentúa en verano. "Es un fenómeno que también ha distorsionado los contagios y que no tienen otras comunidades autónomas", ha dicho.

En lo que se refiere al turismo, el presidente andaluz ha señalado que Andalucía es la comunidad que más visitantes ha recibido este verano y que eso demuestra que "Andalucía ha sido un destino atractivo y seguro".

Además, Moreno, ve "un jarro de agua fría" que los fondos europeos empiecen a llegar a mediados de 2021 y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estudie el anticipo de esos recursos o cómo agilizar plazos, ya que están "exhaustos financieramente".

Tras participar en la Conferencia de Presidentes de forma telemática, Moreno ha explicado que también ha reclamado la información necesaria sobre las reglas económicas y la distribución de la financiación autonómica para poder seguir elaborando los presupuestos de la comunidad del año que viene.

Andalucía, que tendrá sus proyectos para los fondos europeos preparados antes del 31 de diciembre, defiende que el reparto sea "lo más equitativo posible", para lo que pide que se tenga en cuenta el criterio de población, el nivel de renta y la tasa de paro.

Ha explicado que sigue habiendo un "profundo desconocimiento de la letra pequeña" de los fondos europeos, pero ha insistido en que esperar hasta junio de 2021 es "muy tardío", por lo que ha pedido que se adelanten los recursos y después se los quede el Estado.

Moreno ha opinado que hay "distintas fórmulas" para hacerlo, pero ha advertido de que la Junta necesita recursos porque "está haciendo un vacío", están "exhaustos financieramente" y ya no tienen más dinero: "Podemos llegar hasta donde podemos".

Ante el anuncio de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en septiembre, Moreno ha informado de que trabajarán en esa reunión para que se clarifique qué ingresos del Estado va a tener la comunidad para poder elaborar las cuentas y de los criterios para los proyectos financiados por Europa.

También van a "dar la batalla" para que el objetivo de déficit en la comunidad sea del 2,4 o 2,5 por ciento, en lugar del 0,2 por ciento, persiguiendo cifras similares a las de Euskadi.

Financiación autonómica

Aunque la Junta seguirá reclamando un cambio del actual modelo de financiación autonómica, el presidente andaluz no cree que el Gobierno tenga ahora mismo interés en llevarlo a cabo.

Otra propuesta de Moreno ha sido el "impulso" a la colaboración público-privada, algo en lo que ha celebrado que el Gobierno se haya "abierto" a que los equipos del Ministerio de Hacienda y de la Consejería "estudien el asunto".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha dado instrucciones "de manera inmediata" al consejero del ramo, Juan Bravo, para que acelere esos contactos, que espera que den "resultados" para movilizar "todos los recursos posibles" con el objetivo de salir de la crisis.

Además, ha pedido a Sánchez que apoye al sector aeroespacial, que está "pasando por unos momentos muy difíciles" y ha defendido que no pueden permitir que la crisis "desmantele un sector" que en Andalucía tiene gran importancia, con empresas como Airbus.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias