Cargando...

Los conflictos entre el Estado y las autonomías se duplicaron con Rajoy en el Gobierno

23 contra actuaciones catalanas

Publicidad

Fachada del Tribunal Constitucional. EUROPA PRESS

Actualizado:

MADRID.- La conflictividad entre el Estado y las Comunidades Autónomas durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy se duplicó con respecto a la legislatura anterior, ya que mutuamente se presentaron 213 impugnaciones contra distintas normas o actos frente a las 105 de cuatro años antes, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

Así se desprende del último informe sobre la conflictividad entre el Estado y las autonomías, las discrepancias entre ambas administraciones cuando una parte entiende que las normas de la otra parte invaden sus competencias e incumplen la legislación. Si no se logra un acuerdo previo, que siempre se intenta, el asunto acaba en el Tribunal Constitucional.

Click to enlarge
A fallback.

El Gobierno de Rajoy cargó contra normas y actos de todas las autonomías salvo de Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha

El Gobierno de Rajoy cargó contra normas y actos de todas las autonomías salvo de Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, gobernadas a lo largo de casi todo ese periodo por los 'populares José Antonio Monago, Juan Vicente Herrera y María Dolores de Cospedal. De las 77 impugnaciones, 59 fueron recursos de inconstitucionalidad, 15 fueron conflictos y otros tres, conflictos negativos de competencia.

Publicidad

23 contra actuaciones catalanas

Concentra el grueso de las impugnaciones Catalunya, que suma 23 en una legislatura caracterizada por el impulso soberanista de la Generalitat presidida por Artur Mas.

Concentra el grueso de las impugnaciones Catalunya, que suma 23 en una legislatura caracterizada por el proceso soberanista

Publicidad

Las comunidades autónomas también se emplearon fondo contra normas del Gobierno de Rajoy, al que muchas han acusado de aprobar leyes con afán 'recentralizador'. De hecho han recurrido o planteado conflicto en algún momento de la legislatura contra normas del Gobierno todas ellas menos La Rioja, Cantabria y Castilla y León. De los 136 totales, 115 fueron recursos de inconstitucionalidad o 21 conflictos.

De 1982 a 1986, casi 400 conflictos

Las comunidades y el Estado cuentan con comisiones bilaterales de cooperación en las que intentan dirimir las diferencias sobre sus normas. Hay otros cauces que ofrece la ley para evitar acabar en los tribunales, que no siempre funcionan.

Publicidad