Cargando...

Una confluencia entre Podemos e IU habría obtenido 13 escaños más y la izquierda ganaría a la derecha por 19

Reducción de escaños conservadores por la suma progresista

Publicidad

Gráfico Resultados 20D - Podemos + UP

Uno de los debates más enconados de las elecciones generales ha sido el del hipotético resultado que habría obtenido una candidatura de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida con las votaciones que se produjeron el 20-D. Sin embargo, la complejidad del sistema electoral, regido por la Ley D'Hondt y por las circunscripciones uniprovinciales (además del mínimo del 3% para entrar en el reparto de escaños), obligan a hacer cálculos detallados en cada provincia para averiguar en qué casos un voto acumulado de las dos formaciones habría obtenido algún diputado más de los que han resultado del escrutinio.

Publicidad

Reducción de escaños conservadores por la suma progresista

Pero no sólo aumentaría el número total de diputados de esa hipotética confluencia (con respecto a la suma de lo que han obtenido por separado una y otra formación) sino que ese crecimiento de escaños progresistas vendría acompañado por una reducción del número de los conservadores, al repartirse un mismo total de asientos en el Congreso. Por consiguiente, en cifras finales, el bloque de izquierdas –sumando los del PSOE a los de esa confluencia– habría obtenido una ventaja con respecto al bloque de derechas –formado por PP más Ciudadanos– de 19 escaños.

Click to enlarge
A fallback.

Tabla comparativa de resultados por autonomías entre los resultados del 20-D y los que se habrían producido con una confluencia Podemos+IU.

Las ganancias de escaños de la confluencia de izquierdas se producirían en Andalucía, Euskadi, Aragón, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha

En concreto, la candidatura de confluencia de izquierdas habría ganado (con respecto a la suma de Podemos y UP por separado) dos escaños en Euskadi, otros dos en Castilla-La Mancha, cuatro en Andalucía, uno en Murcia, dos en Aragón y otros dos en Canarias.

Publicidad