Cargando...

El Congreso celebra el 38 aniversario de la Constitución con numerosas ausencias y la vista puesta en Italia

Una reforma cada vez más urgente

Publicidad

Decenas de ciudanos se fotografían en el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante las vigésimas jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara. /EFE

MADRID.- Gobierno, diputados, senadores y altas instituciones del Estado celebrarán este martes en el Congreso el 38 aniversario de la Constitución Española con la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de IU, Alberto Garzón, y de todos los partidos nacionalistas como ERC, PDECAt, PNV o EH-Bildu. Tampoco asistirán a la recepción en Madrid la mayoría de los presidentes autonómicos. De momento, sólo han confirmado su asistencia cinco de ellos y ninguno de ellos es de signo nacionalista.

Publicidad

El acto en el Congreso comenzará a las 11.30 de la mañana cuando la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, reciba en su despacho al presidente del Senado, Pío García-Escudero. Desde allí ambos se dirigirán a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya llegada está prevista para las 11.55 horas.

Click to enlarge
A fallback.

Una reforma cada vez más urgente

No obstante, el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy apelan a la prudencia para que la futura reforma mejore el texto actual y no abra debates que luego no se sepa bien cómo cerrar. El PP quiere contar con Ciudadanos y también con el PSOE para abordar esa puesta al día de la Carta Magna. En definitiva, el PP quiere un maquillaje superficial de la Carta Magna. 

El caso de Italia

Un debate sobre la reforma de la Constitución que cobrará especial protagonismo teniendo en cuenta lo que pasó el domingo en Italia, en una jornada en el que el referéndum que propuso el primer ministro Matteo Renzi rechazó la reforma constitucional. Renzi vinculó su futuro político al resultado y ayer anunció que retrasará su dimisión hasta la aprobación de los Presupuestos de 2017.

Publicidad