Público
Público

El Congreso convalida el real decreto que prorroga la moratoria antidesahucios

La moratoria antidesahucios permitirá que los afectados por desahucios puedan recuperar sus viviendas al finalizar el periodo de suspensión. Unidos Podemos y PDeCAT se han abstenido.

Foto de archivo de manifestantes contra  los desahucios. EFE

agencias

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves con amplio consenso el real decreto que prorroga hasta 2020 la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables y que permitirá, además, que este colectivo pueda recuperar sus viviendas al finalizar el periodo de suspensión.

La convalidación de la norma ha sido posible gracias a los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, CC y Foro Asturias, mientras que se han abstenido Unidos Podemos y PDeCAT.

Unidos Podemos ha cargado contra los procesos de ejecución hipotecaria durante el debate parlamentario ya que considera que suponen una violación de los derechos humanos mientras que el PSOE, que apoyará el decreto ley, ha reclamado "soluciones permanentes".

El portavoz de Vivienda de Unidos Podemos, Rafa Mayoral, ha justificado que, aunque la moratoria no resuelve este problema, se abstenien para no oponerse a la misma. "¿Cómo no vamos a permitir que se apruebe una moratoria que significa una tregua del ejercicio de la violencia contra sectores vulnerables de este país?", ha dicho.

Por su parte, Mar Rominguera, portavoz de Vivienda del PSOE, ha pedido al Gobierno más medidas para afrontar esta problemática. "No podemos conformarnos con aplazar el problema, hay que buscar una solución permanente", ha reclamado.

En términos similares se ha pronunciado la diputada Idoia Sagastizabal, que ha reclamado en su intervención "una reforma profunda que se ponga al día de la normativa europea y sea adecuada a las necesidades sociales". "No podemos conformarnos con prórrogas puntuales", ha dicho.

Por su parte, Ciudadanos ha celebrado el consenso alcanzado.La diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha recordado el refrán, para referirse a la moratoria, "nunca es tarde si la dicha es buena", pero ha apostillado que, en este caso "es tarde para muchísimas personas".

Recordando que la prórroga de la moratoria se incluía en el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos, Rivera ha señalado que otra norma, la de la Ley de Segunda Oportunidad, también "permitiría a trabajadores levantarse después de caer".

Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Floriano ha optado por iniciar su intervención desglosando semánticamente la palabra 'desahuciar' "del verbo ahuciar, que significa dar confianza o esperanza". "Echar a una persona de su casa porque no tiene dinero es posiblemente la cara más dramática de la crisis y lo peor por lo que puede pasar una familia", ha lamentado Floriano.

Además, ha cargado contra el discurso del diputado de Podemos Rafa Mayoral, por haberles acusado de "ejercer la violencia" y le ha preguntado cuál es la política que defiende para evitar los desahucios: "¿Viviendas para todos?", se ha preguntado.

En concreto, el real decreto ha salido adelante con 237 votos a favor, ninguno en contra, y 77 abstenciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias