Público
Público

Las cuentas de 2017 El Congreso debatirá los Presupuestos los primeros días del mes de mayo

El calendario que se estudia en la comisión de Presupuestos prevé que el ministro Montoro entregue en la Cámara el próximo día 4 de abril el proyecto de las cuentas públicas para el ejercicio en curso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un Pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

JUAN ANTONIO BLAY

El debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se celebrará la primera semana del mes de mayo, según el calendario que maneja la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados al que ha tenido acceso Público. Durante el mes de abril se celebrarán las comparecencias de los altos cargos del Gobierno.

Según este calendario, que ha sido esbozado durante la reunión que ha mantenido esta tarde la Mesa y la Junta de Portavoces de la citada comisión, el ministro Cristóbal Montoro entregará el martes día 4 de abril en la Cámara baja el proyecto de PGE para el actual ejercicio. Serán los primeros PGE que elabora el actual Gobierno tras las elecciones del 20-D.

Previamente, el próximo viernes 31 de marzo el proyecto de cuentas públicas será analizado por el Consejo de Ministros, según el citado calendario que establece dos días (hasta el 6 de abril) para recibir las solicitudes de los diferentes altos cargos de la Administración central del Estado para que expliquen las partidas más importantes de los PGE.

Estas comparecencias se realizan tanto en la comisión de Presupuestos como en otras sectoriales para agilizar este trámite ya que son llamados numerosos altos cargos de los diferentes ministerios y de las entidades y organismos públicos más importantes. El calendario calcula que las comparecencias se sustancien después del paréntesis de la Semana Santa (del 10 a 16 de abril) a lo largo de cinco días.

El plazo para la admisión de las enmiendas a la totalidad al proyecto de PGE se alargará hasta el último viernes del mes de abril, es decir el día 28. A continuación, tras los días festivos del 1 y el 2 de mayo (fiesta en la Comunidad de Madrid) se fijarán las fechas para la sesión plenaria para celebrar el debate de totalidad, aunque podría retrasarse hasta la semana siguiente, es decir los días 9, 10 y 11 de mayo.

El debate de totalidad del proyecto de PGE del Gobierno es, junto con el debate sobre el estado de la nación, el más importante en el calendario parlamentario. El pasado año, tras dos procesos electorales, no se celebró debido a que la anterior legislatura se disolvió sin formarse Gobierno. El actual Ejecutivo, tras la investidura de Rajoy, quedó conformado a principios del pasado mes de noviembre.

Por lo tanto, las nuevas formaciones políticas que han irrumpido en el escenario parlamentario, sobre todo Podemos y Ciudadanos, no han tenido oportunidad todavía de debatir sobre unos PGE. Además, será la primera vez que un Gobierno presente un proyecto de estas características con apenas 137 escaños de su propio grupo parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias