Cargando...

El Congreso se desnuda desde hoy al abrir su portal de transparencia

Por primera vez se publican los convenios con Iberia y Renfe para los viajes de los diputados así como los presupuestos de la Cámara baja y de las Cortes Generales desglosados por capítulos

Publicidad

Captura del portal de transparencia del Congreso de los Diputados./ Público

Actualizado:

MADRID.-El Congreso de los Diputados hace su particular streep-tease a partir de hoy con la publicación, desde las diez de la mañana, de su portal de transparencia que aparece alojado en su página oficial en la Internet (www.congreso.es). Por primera vez los ciudadanos pueden acceder al contenido de sus presupuestos, desglosados en diversas partidas de gastos. El portal es la consecuencia de la aplicación de la ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Publicidad

El portal que aparece hoy con una semana de retraso originada por el empeño del presidente de la cámara, el popular Jesús Posada, de incluir entre sus contenidos los presupuestos de las Cortes Generales

Click to enlarge
A fallback.

Su puesta en marcha tomó un gran impulso tras desvelar Público el escándalo de los viajes particulares realizados por José Antonio Morago, actual presidente de la Junta de Extremadura, a costa del Senado mientras fue parlamentario en esa cámara. A partir de ese momento se extremaron los controles sobre este apartado y se decidió agilizar la puesta en marcha del portal de transparencia en la institución parlamentaria.

Este años  se destinan 19 millones de euros a pagar el salario de los diputados.

Publicidad

Entre los gastos presupuestados para este ejercicio el presupuesto del Congreso de los Diputados —con una cantidad global de 84,23 millones de euros— destina casi 19 millones de euros a pagar el salario de los diputados. Otra partida de casi 9,4 millones de euros va destinada a los diversos grupos parlamentarios. La partida prevista para el trasporte de los parlamentarios de la Cámara baja es de casi 8 millones de euros para este año.

Publicidad